Crítica de La Máscara: Una película que mejora al ignorar casi por completo el cómic

El actor Jim Carrey tuvo un gran año en 1994. Dos de sus películas más clásicas, Dumb and Dumber y Ace Ventura: Pet Detective . Sin embargo, la otra película de Carrey de 1994, La máscara, es la que más necesitaba su particular estilo de comedia. La película fue una de las primeras adaptaciones de un cómic, antes de que el género de los "superhéroes" estuviera bien definido. Aunque los fans modernos quieren que se respeten los cómics, La máscara es una película infinitamente mejor porque ignoró su material original. Y 30 años después, eso sigue siendo cierto, aunque tenga algunos momentos terriblemente anticuados.

Aparecido originalmente en Dark Horse Presents nº 10, el personaje conocido como "La Máscara" fue creado por Mike Richardson, pero desarrollado posteriormente por Mark Badger, Dough Mahnke, John Acudi y Chris Warner. Sin embargo, los cómics eran oscuros y violentos, un tipo de humor que no ha envejecido bien. Richardson planteó la adaptación cinematográfica como una obra de terror. Sin embargo, el guionista Mike Werb y el director Chuck Russell transformaron La máscara en una comedia romántica con raíces en los dibujos animados clásicos. La película resultante fue una especie de pionera de los efectos visuales, el maquillaje protésico y las películas de cómics en general.

La Máscara tiene un reparto ganador, pero unos personajes poco desarrollados

Los actores de la película a menudo superan sus papeles

El legado de La Máscara tiene una historia fascinante, de la página a la pantalla y más allá. Desde el cine hasta la animación, La Máscara tiene un largo legado en la pantalla.

Cabe destacar que La máscara supone el debut en el largometraje de Cameron Diaz, que interpreta a la mujer fatal y damisela en apuros Tina Carlyle. También aparecen Amy Yasbeck como la reportera Peggy Brandt, Nancy Fish como la enfadada casera Agnes Peenman y, durante una única escena, Joely Fisher como Maggie, el primer y fallido interés romántico de Stanley. Aunque todas ellas hacen un trabajo maravilloso en la película, La máscara no sirve bien a sus personajes femeninos. Con la excepción de Peenman, todas las mujeres existen en la historia como objeto de deseo masculino. Brandt es la más caracterizada más allá de su relación con los hombres, pero sólo como una columnista de consejos sin escrúpulos que intenta pagar su hipoteca.

Los villanos de la película están igualmente poco desarrollados pero son divertidos de ver, especialmente Orestes Matacena como el jefe del crimen Nico y el difunto Reg E. Cathey como un secuaz que muere en el primer acto. Son criminales a los que les encanta delinquir, robar dinero y sembrar el caos. El villano central de la película, Dorian Tyrell (interpretado por Peter Greene), quiere ser el jefe, y después de que Nico le amenace de muerte, Dorian tiene una motivación válida para lo que hace. Greene destaca interpretando a un villano realmente despreciable. Incluso sin ninguna motivación seria en el personaje, al público le desagrada y teme a Dorian porque Greene irradia amenaza. Su presencia en pantalla ayuda a hacer creíble a un antagonista exagerado.

El otro punto brillante de La máscara es Richard Jeni como Charlie, el mejor amigo de Stanley. La forma en que Stanley y Charlie hablan de las mujeres resulta cansina y un tanto problemática. Sin embargo, el encanto natural y el humor de Jeni alivian esos sentimientos. Es el intérprete más infrautilizado. Por último, Peter Reigert y Jim Doughan están estupendos como el teniente Mitch Kellaway y el detective Doyle. Los policías son unos imbéciles desventurados en esta película, especialmente Doyle. Sin embargo, como en el caso de Jeni, los actores consiguen que resulten simpáticos. Doyle, serio e inepto a partes iguales, es divertido y difícil que no te caiga bien. Kellaway es testarudo e impulsivo, pero Reigert toma un personaje que podría haber sido horrible y lo hace, al menos, moralmente neutral. El reparto de La máscara es la mejor baza de la película.

Jim Carrey es el único actor que podría haber hecho funcionar la máscara

El Stanley de Carrey es un personaje completo bajo los efectos y el maquillaje

Relacionado El
papel más raro de Jim Carrey no es lo que
piensas

La carrera de Jim Carrey abarca casi cincuenta años, y en ese tiempo ha interpretado un montón de papeles estrafalarios, pero el más raro es un poco sorprendente.

En lugar de embarcarse en una violenta fantasía de venganza como en los cómics, el desventurado Stanley Ipkiss de La Máscara resulta simpático e incluso amable. Carrey es capaz de equilibrar los momentos en los que resulta patético con la arrogancia atroz del propio Enmascarado. En una historia que en su mayor parte cosifica a las mujeres, al menos las trata como seres humanos. Aunque La Máscara no es una película de "superhéroes" tal y como se definen en 2024, Stanley es un personaje moral. Carrey también hace que secuencias realmente ridículas, como el número musical "Cuban Pete" con un ejército de policías, sean más divertidas de lo que tienen derecho a ser.

Stanley sólo encuentra la máscara titular porque se zambulle desinteresadamente en un río intentando salvar a lo que cree que es una persona que se está ahogando. Una vez despojado de su poder, sigue arriesgando bastante para salvar a la gente del Dorian enmascarado (al que pone voz Robert Swenson y que interpreta Garret T. Sato con maquillaje). Dado que Stanley se convierte en una especie de dibujo animado viviente como La Máscara, Carrey es el único actor que puede interpretarlo con éxito. Su destreza en la comedia física y su intrépida forma de decir las cosas hacen de Carrey dos tercios de un personaje de dibujos animados. Gran parte del humor y el encanto que La máscara mantiene 30 años después se debe al actor, que tenía una conexión personal con el vestuario.

A pesar del fuerte maquillaje de la Máscara, la expresividad de Carrey sigue brillando. Los tempranos efectos visuales digitales se encuentran todavía en el valle inquietante. Afortunadamente para La Máscara, el enfoque en el personaje como un dibujo animado viviente permite que esta irrealidad funcione incluso para el ojo moderno. Y Carrey salva a un personaje que podría haber sido dolorosamente molesto y carente de gracia. Incluso en el punto álgido de la arrogancia de Stanley, a mitad de la historia, Carrey lo retrata con firmeza como un perdedor adorable. También ayuda a vender breves momentos de emoción sincera en una película con una premisa realmente ridícula.

La Máscara muestra lo terroríficos que pueden ser los "poderes de dibujos animados

Desde una referencia a Loki hasta el caos de la Máscara, la película se adelanta a su tiempo

Relacionado
La Máscara vs. Doctor Extraño: ¿Quién ganaría en una pelea?

En un enfrentamiento entre La Máscara de Dark Horse Comics y el Doctor Extraño del MCU, ¿quién saldría vencedor: un inmortal de dibujos animados o un maestro de la magia?

Si La Máscara es comparable a cualquier historia moderna centrada en superhéroes, ésa es The Boys. Aunque no utiliza los poderes para hacer una aguda sátira política, La Máscara es una de las primeras historias que -quizá sin quererlo- examina cómo el poder de la mente es más aterrador que reconfortante. La primera secuencia en la que Stanley se convierte en la Máscara es el mejor ejemplo de ello en la película de 1994. Desde aterrorizar a la Sra. Peenman hasta vengarse violentamente fuera de la pantalla de los mecánicos de coches corruptos, la Máscara es un verdadero peligro para la comunidad.

Mientras pasea por la calle, la Máscara es abordada por un clásico grupo de "duros de la calle". Utilizando sus poderes de dibujos animados, la Máscara hace de todo, desde darle al líder un calzón chino atómico hasta desatar una lluvia de balas sobre los delincuentes que huyen. Más adelante en la película, Stanley se da cuenta de que estos poderes y la completa supresión de sus inhibiciones son peligrosos y están arruinando su vida. En otro concepto involuntariamente premonitorio sobre la maldición de los superpoderosos, Stanley intenta con frecuencia deshacerse de la máscara. Sólo en el enfrentamiento final de la película la Máscara es algo parecido a un superhéroe de verdad. Sin embargo, incluso en esta secuencia se trata tanto de vengarse como de hacer el bien.

Los poderes de la máscara nunca se explican realmente. Lo más cerca que llega la película es en una escena con el psiquiatra Dr. Arthur Neuman (interpretado por Ben Stein). Neuman identifica el diseño como una reminiscencia de la cultura nórdica y menciona al dios de las travesuras Loki. Esta escena también establece que la máscara sólo parece funcionar por la noche. Sin embargo, en una película como ésta, la ciencia o la magia detrás de estos poderes no importa. En su lugar, la película muestra lo horrible que sería el poder de alterar la realidad. También examina cómo este poder no es necesariamente algo bueno. La Máscara roba un banco para financiar su noche de juerga.

El humor de la película de la máscara no ha envejecido bien

Las frases célebres de Jim Carrey sobresalen, y no en el buen sentido

Relacionado Las
olvidadas adaptaciones animadas de Dark Horse Comics

Las películas y series de televisión de acción real de Dark Horse Comics tienen más éxito, pero sus adaptaciones animadas merecen una segunda mirada.

30 años después de su estreno inicial, La máscara puede no encajar con la sensibilidad cómica moderna. Algunos momentos siguen siendo genuinamente divertidos, como Stanley intentando que la máscara funcione en la consulta del Dr. Neuman. El perro Milo es uno de los mejores personajes de la película. Sin embargo, dado el tenor de la comedia en 2024, especialmente en lo que respecta a los superpoderes, no está claro lo bien que ha envejecido la película. Con el beneficio de la nostalgia, el humor de la película aún puede funcionar. Pero para los espectadores más jóvenes, la palabra "cringe" viene a la mente. La falta de profundidad de los personajes y el mal trato a las mujeres también datan la película.

En 1994, los eslóganes de Jim Carrey eran omnipresentes en la cultura pop. Las conocidas frases de la Máscara: "Que alguien me detenga" y "¡Fumando!" ayudaron a convertir al actor en un icono de la comedia. Otra cuestión es si la popularidad de estos momentos hace que parezcan ya superados. Está claro que Russell sabía lo que hacía en aquel momento, ya que esas escenas son casi como romper la cuarta pared. Incluso si no son tan populares después de varias décadas, la película conserva gran parte de su encanto original, porque abraza plenamente su tontería descarada.

Por supuesto, si La Máscara hubiera sido fiel a los cómics, habría envejecido aún peor. Los cineastas podrían haber hecho un mejor trabajo desarrollando a sus villanos y dotando a las mujeres de vida interior. Pero La máscara sigue siendo inocente, sobre todo en el contexto de la escasez de películas fantásticas de superpoderes de la época. Qué partes de la película siguen funcionando para el público depende expresamente de las interpretaciones, pero 30 años después, todavía tiene algo que ofrecer.

La Máscara está disponible en DVD, Blu-ray y digital, y se transmite gratuitamente en Roku.

La Máscara
6 10 PG-13