Crítica de Speak No Evil: Nunca una película de terror había sido tan divertida

Speak No Evil (No hables mal ), de Universal Studios y Blumhouse Productions, es un terror psicológico oscuro y retorcido que satiriza las hipócritas costumbres sociales del momento, llevadas a su conclusión lógica más aterradora. Se trata de un remake de la película homónima de 2022 del director Christian Tafdrup, dirigida esta vez por James Watkins y protagonizada por Scoot McNairy, Mackenzie Davis, Alix West Lefler, Aisling Franciosi, Dan Hough y James McAvoy. Mientras que su predecesora fue aclamada por la crítica en Rotten Tomatoes como "una oscura y deliciosa delicia para los fans de los thrillers misántropos", 2024 es dolorosa, torpe e incluso hilarantemente cruel.

Mientras los estadounidenses Ben y Louise Dalton y su inquieta hija Agnes, de 11 años, disfrutan de un idílico viaje por Italia, se cruzan con otra familia de Inglaterra: el extrovertido y franco padre Paddy, la alegre esposa Ciara y su silencioso y tímido hijo Ant. Las familias congenian al instante, lo que lleva a Paddy a invitar a los Dalton a pasar una semana con ellos en su rústica granja de la campiña inglesa. Las cosas pronto se complican demasiado, y mientras los Dalton hacen lo imposible por no herir susceptibilidades y salvar las apariencias, son sus propias vidas las que necesitan ser salvadas.

Lee la crítica de CBR de Speak No Evil (2022)
Speak No Evil ofrece un terror psicológico insoportablemente perverso

Speak No Evil, la película de terror de Christian Tafdrup, se siente genuinamente perversa, creando tensión con el horror psicológico más que con el gore en pantalla.

Speak No Evil se adhiere a las convenciones de terror

El remake de Blumhouse es más alegre que el original, pero no menos cruel

La película original de Speak No Evil era un terror psicológico totalmente desolador con tintes satíricos: un comentario sangriento y oscuro sobre los contratos sociales tácitos de cortesía, impulsado por el deseo de ser aceptado y no ofender o hacer olas. Sin embargo, el grotesco final de la película y su cinismo desbordante no la hacen fácil de usar. Esto es especialmente cierto ahora que el renacimiento del terror en el mundo post-pandémico ha empezado a ser más optimista, o al menos agridulce.

Teniendo en cuenta el rotundo éxito de las películas extranjeras en Estados Unidos y otros países de habla inglesa en los últimos años, es justo suponer que un remake de Speak No Evil en inglés tan poco tiempo después del estreno de la original podría considerarse innecesario y gratuito. Sin embargo, la elección del director y guionista James Watkins -famoso por su trabajo en el episodio de Black Mirror "Shut Up and Dance"- dejaba entrever el potencial del remake. Otro punto a su favor son las modificaciones de la historia. La trama básica es la misma, al igual que el comentario social sobre la aceptación, la cortesía, los contratos sociales y sus flagrantes violaciones. Sin embargo, en el segundo y tercer actos, Watkins se desvía de la escalada de violencia en favor de una parábola de survival horror más conmovedora, que gira en torno a la reconciliación y la redención, aunque de una forma sangrienta y abrasadora, como corresponde al género de terror.

Hay que admitir que esto hace que el 2024No hables mal un poco previsible en el acto final, pero la recompensa después de ver a los protagonistas hacer el ridículo durante más de una hora hace que esta falta de originalidad sea más perdonable.