Críticas a Ubisoft por sus "cobardes" disculpas por 'Assassin's Creed Shadows

Críticas a Ubisoft por sus

Ubisoft ha emitido un comunicado después de que las imágenes de Assassin's Creed Shadows suscitaran críticas por la representación del Japón feudal.

Assassin's Creed Shadows tiene lugar en la época feudal de Japón (1185 - 1603) y sigue a dos personajes diferentes: la asesina shinobi Naoe y el samurái Yasuke. Yasuke recibe su nombre de una figura histórica conocida como "el samurái negro" que vivió en Japón durante el periodo Sengoku.

Assassin's Creed Shadows saldrá a la venta a finales de este año, pero el juego ya ha recibido muchas críticas por cómo retrata una época de la historia japonesa. Los fans han encontrado varias inexactitudes históricas en la arquitectura, las banderas y el diseño, mientras que la inclusión de un personaje negro en un juego ambientado en Asia también ha provocado conversaciones sobre la representación.

Desde que se anunció por primera vez el juego, varios aficionados también han puesto en duda la condición de samurái de Yasuke, a pesar de que destacados historiadores afirman que no hay debate sobre su estatus.

A través de las redes sociales, Ubisoft ha publicado un comunicado en el que responde a estas preocupaciones. "Hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar una representación inmersiva y respetuosa del Japón feudal. Sin embargo, nuestra intención nunca ha sido presentar ninguno de nuestros juegos de Assassin's Creed, incluido Assassin's Creed Shadows, como representaciones objetivas de la historia o de personajes históricos. Por el contrario, nuestro objetivo es despertar la curiosidad y animar a los jugadores a explorar y aprender más sobre los escenarios históricos en los que nos inspiramos", escribieron.

Recomendado

"Assassin's Creed Shadows está diseñado, ante todo, para ser un videojuego entretenido que narra una apasionante ficción histórica ambientada en el Japón feudal".

"Desde sus inicios, la serie se ha tomado licencias creativas y ha incorporado elementos fantásticos para crear experiencias atractivas y envolventes. La representación de Yasuke en nuestro juego es una muestra de ello", continúa el comunicado. Su vida única y misteriosa lo convirtió en el candidato ideal para contar una historia de Assassin's Creed con el Japón feudal como telón de fondo". Aunque Yasuke aparece como samurái en Assassin's Creed Shadows, somos conscientes de que este es un tema de debate y discusión. Lo hemos entretejido cuidadosamente en nuestra narrativa".

Ubisoft continuó diciendo que había trabajado con una serie de consultores externos, historiadores, investigadores y sus equipos internos en Ubisoft Japón para "informar" las decisiones creativas tomadas para Assassin's Creed Shadows. "A pesar de estos esfuerzos constantes, reconocemos que algunos elementos de nuestros materiales promocionales han causado preocupación en la comunidad japonesa. Por ello, pedimos sinceras disculpas", escribió Ubisoft, que "evolucionará" el juego antes de su lanzamiento.

Sin embargo, el estudio ha sido criticado por su "cobarde" disculpa. "Esto es pura cobardía. Yasuke era un samurái. No hay debate. Recibió una casa, un estipendio y una espada. Esta extraña reverencia a los racistas quejicas de Internet es... triste", escribió un fan en X. "En general, es una declaración bien pensada, pero enmarcar la condición de samurái de Yasuke como algo discutible envalentona a los estafadores y disminuye el impacto que tiene una historia como esta", dijo otro.

A principios de este año, Ubisoft se vio obligada a disculparse tras utilizar la bandera de un grupo de recreación en el juego, sin su permiso.

En otras noticias, Microsoft ha confirmado que Call Of Duty: Modern Warfare 3 llegará al servicio de suscripción Xbox Game Pass.