La fantasía está muy viva en la metáfora: ReFantazio [Crítica]

"La fantasía ha muerto".

Este es el mensaje que te saluda cuando tu grupo es aniquilado en Metaphor: ReFantazio, seguido de una serie de trágicos acordes disonantes que pretenden hacerte sentir mal. Es contundente, va al grano, y es la encapsulación perfecta de la esencia de este juego. Al fin y al cabo, sin fantasía ni imaginación, ¿qué más hay en la vida?

Durante la última década, Atlus se ha labrado un nombre gracias a Persona, una serie de RPG que ha popularizado la fórmula híbrida de "rebanar la vida" y "recorrer mazmorras", que evoca los felices días de escuela y juventud de sus jugadores. De hecho, Atlus y Persona son básicamente sinónimos en este momento, lo que hace que la idea de una nueva IP sea aún más emocionante.

Metáfora: ReFantazio está construido sobre los cimientos y los huesos de Persona y Shin Megami Tensei, y el resultado es una fantasía de rol mucho más grandiosa y ambiciosa que cualquier cosa que hayamos visto del equipo.

Un asesinato real

Nuestra historia comienza con el asesinato del rey de Euchronia. El autor es un poderoso general llamado Louis, que además es el hombre anime más atractivo que jamás hayas visto. Al asesinar al Rey, espera reclamar el trono para sí y crear un mundo en el que tu raza no importe, sólo el poder. En un universo donde el racismo campa a sus anchas y las tribus "inferiores" son tratadas con tan poco cuidado, la visión de Louis suena casi como una utopía.

a still of the captain and hulkenberg in metaphor: refantazio

Louis también resulta ser sospechoso del asesinato del propio hijo del Rey, el Príncipe Real. Sin embargo, hay una trampa: aunque la mayoría cree que el Príncipe está muerto, en realidad sólo ha recibido una maldición y yace en coma, incapaz de despertar. Las únicas formas de deshacer la maldición son encontrar la fórmula o matar al hechicero. Para salvar al Príncipe, un hada llamada Gallica y un joven al que llamaremos el Capitán emprenden una misión para encontrar a Louis con la esperanza de deshacer la maldición o, en el peor de los casos, matar a Louis si todo lo demás falla. Aquí comienza nuestra historia.

De entrada, está claro que en Metaphor hay mucho más de lo que parece: ReFantazio. La premisa de la historia es sencilla, pero no tardarás en empezar a notar pequeñas peculiaridades. El capitán lleva consigo una novela de fantasía que describe un mundo que parece muy similar al nuestro, a las terroríficas monstruosidades de este juego se les llama "humanos", y ¿qué pasa con esa secuencia de introducción que muestra lo que parece Shibuya en el Japón actual? Aquí sí que hay Shin Megami Tensei, y aunque la mayor parte de Metaphor se centra en el presente y en las vibraciones de fantasía medieval, no puedes evitar la sensación de que está ocurriendo algo realmente extraño.

Son pequeños y divertidos secretos que te dejo para que los descubras por ti mismo. En lo que quiero centrarme es en la magnitud de Metaphor: ReFantazio. Aunque las primeras horas hasta el final de la primera mazmorra pueden hacerte sentir como si estuvieras sobre raíles, no pasa mucho tiempo antes de que el juego empiece a abrirse y a mostrarte todo lo que hay por ver y hacer.

La fantasía más cómoda

Aunque no se trata de un juego de mundo abierto en el sentido de que puedas ir a cualquier parte en cualquier momento como en Skyrim o The Witcher 3, Metaphor: ReFantazio hace un magnífico trabajo a la hora de dar vida al mundo y hacer que parezca vivido. Creo que se debe a la calidez del mapa del mundo y a todo el detalle que se ha invertido en su elaboración. Los campamentos están marcados por hogueras dibujadas a mano con leña crepitante y llamas, y los lugares clave están marcados con un círculo en el propio mapa.

Hay un puñado de ciudades importantes que visitar, mientras que las aldeas más pequeñas sólo aparecen en una pantalla de inicio con la opción de comprar y vender objetos. Mientras viajas por el mundo, Neuras, el piloto, detendrá de vez en cuando el corredor del guantelete (un avión gigante con patas mecánicas que recorren las tierras) para dirigirte a una vista especialmente hermosa o a un hito histórico. También son pantallas de bienvenida, pero vaya si son bonitas.

Se ha hecho un gran esfuerzo para que Euchronia parezca un mundo real, con ricas historias que dan forma a las matizadas relaciones entre las distintas tribus. A medida que viajas por el mundo, el tiempo también pasa y, dado que este juego cuenta con un sistema de calendario, tendrás que planificar tu tiempo sabiamente para asegurarte de que te da tiempo a completar todas las misiones secundarias y hacer las misiones de la historia principal. Mientras viajas, puedes cocinar, pescar, leer o pasar tiempo con los miembros de tu grupo. Por la noche, el corredor del guantelete se detiene y el grupo acampa para descansar antes de reanudar el viaje por la mañana.

No puedo exagerar lo cómodo y envolvente que resulta. El mundo de Metaphor: ReFantazio no es tan grande, pero no tiene por qué serlo. El paso de los días ayuda a añadir peso a tus viajes, y cuando lo combinas con el bello arte y el cuidado que se ha puesto en desarrollar los puntos de referencia de Euchronia, Metaphor: ReFantazio te hace sentir como si estuvieras en un gran viaje lleno de cosas nuevas y emocionantes por descubrir.

A medida que el Capitán y Gallica reclutan a más miembros del partido para su causa, finalmente se ven obligados a participar en un evento llamado el Torneo por el Trono. Incluso muerto, el Rey ha conseguido utilizar su magia para otorgar todo el poder al pueblo. El próximo Rey de Euchronia se decidirá mediante un concurso de popularidad, y será coronado el candidato que consiga reunir el mayor apoyo del pueblo. Para evitar que Luis gane el Torneo, el Capitán también entra en liza, y esto constituirá la mayor parte de tu tiempo en Metaphor: ReFantazio.

En realidad, este juego es un concurso de popularidad

Ganar la popularidad de la gente puede hacerse de varias maneras: siguiendo la historia principal, haciendo misiones secundarias y entablando amistad con la gente que te encuentres por el camino. Hay varios personajes con los que te cruzarás durante este viaje, muchos de los cuales pueden convertirse en Seguidores - puedes pensar en esto como el equivalente de Metaphor a los Vínculos Sociales o los Confidentes.

Al estrechar tus lazos con los Seguidores, desbloquearás Arquetipos, que son como clases o trabajos que puedes equipar en combate. Los seguidores también te dan acceso a más recursos y otras ventajas que facilitan el combate. Me encanta lo dinámico que resulta el sistema de seguidores en Metaphor: ReFantazio. A menudo, los seguidores se mueven por el mundo, así que no siempre los encontrarás en el mismo sitio. Esto ayuda a que parezcan personas reales con motivaciones y deseos únicos. También hay muchos menos Seguidores que Social Links en el típico juego de Persona, lo que significa que hay más espacio para que estos personajes crezcan y respiren.

El sistema de seguidores no tiene ningún fallo, que es mucho más de lo que puedo decir de Persona. Cada uno de ellos es convincente a su manera, y sin duda son lo mejor del juego. Gran parte de la razón por la que los seguidores están tan bien escritos, sobre todo los miembros de tu grupo, es que se te da un objetivo adecuado desde el principio del juego. Todos tus aliados participan en la misión, aunque no formaran parte del equipo de asalto al principio.

Aparte de tu grupo, los personajes que te vas encontrando por el camino también son convincentes, y todos ayudan a dar cuerpo a diferentes aspectos del mundo: la segregación, el sentimiento hacia el Torneo del Trono, y la lista continúa. Catherina es una rival que quiere superarte en la carrera por el trono, mientras que Bardon es el típico comandante de moral intachable. También me gustó el hecho de que los rangos de los seguidores estén limitados a ocho en lugar de a diez, y que no haya necesidad de pasar tiempo con ellos entre eventos de rango como en Persona. Todo el sistema de seguidores es muy ágil y conciso, y eso lo hace más fuerte.

Es imperativo que dediques tiempo a tus Seguidores, ya que hacerlo te da acceso a más Arquetipos, lo que nos lleva al combate de la Metáfora: ReFantazio.

No te encasilles

Las batallas se basan en turnos, aunque el combate parece mucho más SMT que Persona. Aquí no hay ataques totales, sino que al atacar los puntos débiles de un enemigo recibes un turno extra (hasta un máximo de ocho), y lo mismo ocurre con tus enemigos. Esto significa que es extremadamente importante apuntalar tus propias defensas al tiempo que explotas los puntos débiles para poder terminar las batallas rápidamente. También recibirás recompensas por salir ileso de una batalla, en forma de dinero y experiencia extra.

Los arquetipos son el pegamento que mantiene todo unido en la Metáfora: ReFantazio. Como ya hemos dicho, son como trabajos o clases que puedes equipar a cada personaje. Lo bueno es que los personajes pueden equipar cualquier Arquetipo, aunque no puedes cambiarlos en mitad del combate. Empezarás con algunos básicos como Caballero, Guerrero, Mago y Clérigo. Pero antes de que te des cuenta, estarás experimentando con arquetipos más interesantes como Buscador de Magia, Farsante, Bailarín Enmascarado y Samurái.

Cada arquetipo te da acceso a un conjunto completamente distinto de habilidades y destrezas, pero podrás heredar hasta cuatro habilidades de otros arquetipos cuando te equipes uno nuevo, lo que permite una gran diversidad y flexibilidad en tus diseños. Al no poder cambiar de arquetipo en combate, tendrás que ser mucho más concienzudo a la hora de configurar tu grupo, por lo que una planificación cuidadosa es clave antes de cada combate contra un jefe. Como alguien a quien le encanta maximizar al máximo sus grupos en los JRPG y probar trabajos para descubrir nuevos diseños, Metaphor: ReFantazio es un sueño. Si hubiera algún tipo de sistema de doble clase como en Octopath Traveler o FFXII, sería aún mejor, pero me quedo con lo que hay.

No sólo el sistema de combate es divertido, sino que el diseño de las mazmorras de Metaphor: ReFantazio también están muy bien. Puede que mi opinión sea un poco controvertida, pero nunca me gustó cómo estaban estructurados los palacios de Persona 5. Creía que se pasaban con algunos puzles y, desde luego, no me gustaba nada el diseño de las mazmorras. Creo que se les fue la mano con algunos de los puzles, y desde luego no me encantó tener que retroceder de vez en cuando cuando el progreso se estanca por alguna razón relacionada con la historia.

Las mazmorras de la historia principal de Metaphor son mucho más ligeras en el aspecto de los puzles, lo que me parece bien, y están diseñadas para dar más cuerpo a los pueblos y ciudades en los que se encuentran. Incluso las partes que odiaba (las secciones forzadas de sigilo necesitan arder y desaparecer para siempre) nunca se hicieron demasiado largas. También ayuda que el diseño de las mazmorras sea variado; en la mayoría de ellas tendrás que explorar habitaciones mientras eliminas enemigos y jefes, mientras que en otras tendrás que estar alerta y planear tus estrategias cuidadosamente a medida que avanzas.

En general, soy un fan de las mazmorras y el combate, y el sistema de calendario del juego también te da mucho margen de maniobra.

Lo único que importa es el guapo hombre anime

A Atlus nunca se le ha dado bien hablar de temas sociales de forma significativa. Desde la forma en que se trataron la homosexualidad y la transexualidad en Personas 4 y 5, hasta el mensaje implacable de Persona 5 de "los adultos son malos, los adolescentes rebeldes molan", debo admitir que no tenía mucha fe en Metaphor: ReFantazio para abordar el racismo y la división de clases. Y, bueno, para ser sincero, el juego aborda estos temas de forma bastante superficial y nunca aporta nada significativo al debate, pero quizá esa no sea la cuestión.

Metáfora: ReFantazio elude enfrentarse a estas cuestiones centrándose en sus tropos y trampas de fantasía. Hacia el final del juego, hay un ligero intento de hacer algún tipo de comentario sobre el mundo real y los ingredientes necesarios para crear una verdadera utopía, en la que todo el mundo sea igual y libre, pero nunca se profundiza más allá de eso. Esto me decepcionó un poco, sobre todo porque el juego parece querer decir algo profundo y significativo sobre la división de clases y la segregación, pero siempre flaquea y vuelve a caer en su ligereza y estilo.

Es una pena, pero personalmente no esperaba mucho de Metaphor en este sentido; lo único que quería era un juego de fantasía medieval con personajes atractivos en los que pudiera implicarme, y Metaphor es exactamente eso. Aunque el propio capitán es un protagonista fascinante al que te puedes animar fácilmente (puntos extra por ponerle voz, por cierto), es Louis, el general villano, el que se lleva la palma.

Sin duda, Louis es el mejor antagonista que he encontrado en un juego de Atlus. Está muy bien escrito, es un estratega increíblemente astuto que siempre va un paso por delante de ti, y hay una constante sensación de inquietud y ansiedad que impregna cada escena en la que aparece. Louis nunca se muestra como un simple tirano sediento de poder, y sus motivaciones siempre parecen más matizadas y convincentes que el mero deseo de dominar el mundo, aunque a menudo todo se reduzca a eso en este tipo de juegos.

Todos estos elementos se unen para hacer de Metaphor: ReFantazio un juego muy especial. La escritura de personajes de Atlus está en su punto álgido, al igual que la construcción del mundo. Cuando Metaphor se presentó por primera vez como Project Re:Fantasy, se anunciaba como un juego de fantasía que pretendía estimular la mente y desvelar las profundidades de nuestra imaginación. Metaphor: ReFantazio no es un juego que abra nuevos caminos en el género de la fantasía, pero crea un universo realmente espectacular que parece real y maravilloso, lo cual es una proeza en sí misma, especialmente en una industria en la que tanto los jugadores como los críticos se han vuelto cada vez más hastiados y cínicos.

En medio de todo ese cinismo, Metaphor Re:Fantazio demuestra que la fantasía no está, de hecho, muerta.

Veredicto: ejemplar

Metáfora: ReFantazio sale a la venta para PC y consolas el 11 de octubre. El editor nos ha proporcionado un código de prueba del juego. Analizado en PC vía Xbox.