La gira "All Born Screaming" de St. Vincent la confirma como la reina oscura (pero extrañamente alegre) del rock: Crítica del concierto

La gira

St. Vincent ha realizado algunas giras de alto concepto en la última década. En su gira "Fear the Future Tour", en apoyo del álbum "Masseduction" de 2017, puso proyecciones de vídeo pop-art en la gran pantalla, máscaras ofuscantes en los miembros de su banda y mucho látex en el camerino para magnificar su aspecto de dominatrix color caramelo. Por el contrario, en la gira de presentación de "Daddy's Home", de 2021, combinó el artificio con la calidez real, dejando que los toques retro dejaran a un lado algunas de las florituras vanguardistas. Allí se puso rubia y dirigió a un equipo de coristas en un revue soul de la vieja escuela con toques de psicodelia.

¿Su modus operandi ahora? El gran concepto en 2024 es montar... un espectáculo de rock.Historias relacionadas

<a href="https://variety.com/vip/borderlands-blunder-proves-hollywood-hasnt-mastered-video-games-1236108156/" class="c-lazy-image__link lrv-a-unstyle-link">VIP

<a href="https://variety.com/vip/borderlands-blunder-proves-hollywood-hasnt-mastered-video-games-1236108156/" class="c-title__link lrv-a-unstyle-link a-content-ignore">El error de 'Borderlands' demuestra que Hollywood no domina la adaptación de videojuegos al cine

<a href="https://variety.com/2024/tv/news/fallout-amazon-fyc-deals-la-emmys-1236095201/" class="c-lazy-image__link lrv-a-unstyle-link">

<a href="https://variety.com/2024/tv/news/fallout-amazon-fyc-deals-la-emmys-1236095201/" class="c-title__link lrv-a-unstyle-link a-content-ignore">'Fallout' Amazon FYC Stunt llega a acuerdos con 33 empresas de Los Ángeles para promocionar las nominaciones a los Emmy (EXCLUSIVA)

Por supuesto, con St. Vincent nada puede ser tan sencillo. El suyo sigue siendo un espectáculo que invita tanto a reflexiones profundas como a respuestas primarias. Pero al margen de las vías neuronales que uno pueda tener la tentación de recorrer pensando en sus letras y temas durante un concierto, lo que destaca de la gira "All Born Screaming Tour" es su minimalismo. Sin pantallas de vídeo, coristas ni sketches, y con mucha guitarra eléctrica, es la destilación más pura de St. Vincent que hemos visto sobre un escenario en bastantes años. Y aunque también nos encanta el material más conceptual, tiene un talento tan fascinante que te atrae acercarte lo máximo posible, con o sin campanas y silbatos.

Popular en Variety

En aras de esa cercanía, la pillamos en un raro concierto en un club que había reservado en su gira actual, que por lo demás la tiene en salas y anfiteatros de gran tamaño. Justo antes de actuar en el Greek Theatre de Los Ángeles el fin de semana, St. Vincent actuó en un local con una sexta parte de aforo, el Knitting Factory de Boise (Idaho), con capacidad para 1.000 personas. Fue una experiencia tan gloriosa como cabría esperar, si eres un fan, y si eres un fan de Eye Contact With the Stars. En esta gira, a St. Vincent le gusta dirigirse a los fans que están delante, y si te gusta la idea de que te grite directamente -como hace en "Broken Man", el primer single de "All Born Screaming"-, debes saber que puede mirarte como si esperara una respuesta.

Muy poco de esta gira se parece a la de "Daddy's Home"; bien podrían ser el día y la noche. A pesar de lo tristes que eran muchas de las canciones, si no la mayoría, había una especie de sol en el último álbum y en la gira, con todos los disfraces juguetones de los años setenta y los matices de R&B y el color de pelo literalmente claro. Vincent intentaba humanizarse un poco, aunque, irónicamente, fuera jugando a disfrazarse. Ahora, Annie Clark (su seudónimo) sigue igual de humanizada en el escenario, aunque su actual y atormentado rock and roll la lleve por pasillos más oscuros. Leonard Cohen tituló uno de sus últimos álbumes "You Want It Darker" ("Quieres que sea más oscuro"), y eso también serviría para el nuevo álbum de St. Vincent, aunque no se puede decir que "All Born Screaming" no transmita también esa idea.

Clark mencionó que ella y su banda habían visitado una sala de escape en Boise en su día libre. (Parecía especialmente encantada de que su bajista, Charlotte Kemp Muhl, hubiera parecido aterrorizar a algunos lugareños rubios de la calle con su look, que podría describirse razonablemente como un poco gótico). Pero, per se, no es necesariamente lo de St. Vincent - al menos no en "All Born Screaming", que toma la muerte, la mortalidad y el duelo como temas principales.

Clark mostró algo de descaro, en ese sentido, al comenzar su actual repertorio con la canción más lenta y cruda del nuevo álbum: "Reckless", cuyo título se transmuta en "breathless", es decir, "sin aliento". Cualquiera que hubiera entrado en el local sólo en busca de diversión podría haberse preguntado en qué se había metido, con un número de apertura tan dramático y lúgubre, con la teclista Rachel Eckroth tocando partes de piano electrónico que hacían que la canción sonara como una de las melodías menos felices de Trent Reznor. Pero hay una razón por la que "Reckless" es un comienzo de concierto tan efectivo: una vez que te has acomodado en su adormecedora fúnebreidad, explota con unos potentes acordes de media nota, indicando que el sombrío prólogo estaba terminando.

Desde ese ominoso comienzo, se pasó a la mucho más enérgica y antigua "Fear the Future", y el resto del espectáculo de 80 minutos se calificó como una auténtica celebración de la vida. Clark no puede evitar verse a sí misma como una plañidera designada, y eso se aplica a algunas de las canciones más antiguas, como "New York" (con su himno estribillo "I have lost a hero, I have lost a friend", que nunca deja de ser conmovedor), así como a los nuevos números que giran en torno a la pérdida, como "Sweetest Fruit" y "Hell Is Near"."Pero la música era tan visceralmente excitante, y el comportamiento de Clark entre canciones era tan amistoso, que, bueno, el infierno o el cielo o lo que sea que nos espere parecía muy lejano. Para cualquiera que se divierta con la dinámica de un rock 'n' roll bien tocado en el que parece que hay algo en juego, es difícil imaginar un espectáculo mucho más animado.

Una de las pocas cosas que esta gira tiene en común con la anterior es la presencia del guitarrista Jason Falkner como su compañero en el escenario. Vincent, pero Falkner y Beck tienen mucho menos contacto corporal que Falkner y Clark. Son iguales en explosividad con la guitarra eléctrica, y fue especialmente divertido cuando tocaron en tándem, como hicieron en la penúltima "Sugarboy", haciendo una intrincada parte principal gemela antes de separarse a sus anchas, incluso mientras se frotaban la espalda el uno contra el otro como colegiales alborotados.

Los dos comparten el esprit de corps más obvio de la banda, pero había mucho que decir de las contribuciones de los demás. Falkner y Clark se abrazaron, como si fueran amigos, para ver al batería Mark Guiliana salirse por la tangente en "Cheerleader" (¿pensabas que St. Vincent era demasiado artístico para algo tan anticuado como un solo de batería? Piénsalo de nuevo).

Lo curioso y fascinante es lo dramática que puede llegar a ser Clark en el escenario -no es ninguna sorpresa para cualquiera que haya estado atento desde 2006-, pero también lo sorprendente que puede llegar a ser para el público. Teniendo en cuenta las largas comparaciones con Bowie, es como si Ziggy Stardust de repente se tomara un tiempo para una charla amistosa y trivial de vez en cuando. Dijo al público de Boise que era la primera vez que estaba en Idaho y, cuando el concierto estaba a punto de terminar, aseguró que había sido una "primera cita" fabulosa... Los temas de sus comentarios abarcaron mucho terreno, desde la historia de Idaho hasta su reciente historia en los buscadores. "Según la Wikipedia, Lewis y Clark llegaron a las montañas desde Utah, que era muy árido, y dijeron: '¡Le bois!y de alguna manera mutó en 'Boise', de lo cual me alegro mucho"."Y añadió: "Y la segunda cosa que aprendí de su estado es que si intentas hacer lo que una persona normal haría en un día libre en una ciudad hermosa, que es tumbarse en la cama del hotel y mirar PornHub, te hace...", y el público ahogó su explicación de lo que tuvo que hacer para realizar esa actividad de ocio.

Así que, obviamente, por muy aleccionador que sea el álbum "All Born Screaming", St. Vincent no es de las que llevan su velo fúnebre en la manga demasiado en un concierto. Sin embargo, incluso un novato en su música podría sospechar que hay un trasfondo serio en canciones que pueden resultar tan divertidas en directo. Hacia el final del concierto abundaron los momentos estelares, especialmente su primera interpretación en directo de una de las mejores canciones del álbum "Daddy's Home", "Somebody".

Y luego cerró el espectáculo con la canción que da título a "All Born Screaming", que, si se juzga sólo por el título, parece posiblemente una forma deprimente de terminar una noche de entretenimiento. Pero cuando St. Vincent animó al público a cantar con ella la hipnóticamente repetida frase del título, quedó claro: un poco de screamo no es malo en su mundo y, de todos modos, es "all born screaming", no "all died screaming", así que en realidad pretende ser un mantra melódico de esperanza. Al final del espectáculo, puede que haya conseguido que todo el mundo se sienta un poco como si hubiera vuelto a nacer.

8 votos