Los Anillos del Poder sigue sin poder atar la perfecta adaptación de El Señor de los Anillos con la segunda temporada (Crítica)

Por frustrante que fuera, El Señor de los Anillos: El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder. De hecho, la lectura optimista de la primera entrega de la serie de Prime Video era que, con algunas mejoras, Los anillos del poder podría ofrecer una adaptación de la Tierra Media realmente satisfactoria con la segunda temporada.

Desgraciadamente, ese optimismo parece haber estado fuera de lugar, si nos atenemos al estreno de tres episodios de la segunda temporada. Los puntos fuertes de la primera temporada están presentes, pero también lo están sus puntos débiles. Al igual que antes, la segunda temporada de Los Anillos del Poder no es sólo una versión irregular del amado canon fantástico de J.R.R. Tolkien, es una serie irregular, y punto.

Tras un extenso flashback inicial, la segunda temporada de Los Anillos del Poder continúa justo donde lo dejó la primera. Galadriel (Morfydd Clark), Elrond (Robert Aramayo) y Gil-galad (Benjamin Walker) reflexionan sobre qué hacer con sus nuevos y relucientes Anillos de Poder. El Forastero (Daniel Weyman) y Nori (Markella Kavenagh) recorren Rhûn en busca de respuestas sobre el verdadero propósito del primero. Durin IV (Owain Arthur) sigue enfrentado a su padre, Durin III (Peter Mullan), en Khazad-dûm. Adar (Sam Hazeldine) está sopesando el mejor camino a seguir para el incipiente reino de Mordor. Y Sauron (Charlie Vickers) está intensificando su plan de conquista centrado en el anillo bajo un nuevo alias: la mensajera angelical Annatar. Como no podía ser de otra forma en una serie de El Señor de los Anillos, la forma en que estos viajes (y otros más) se entrecrucen decidirá el destino de la Tierra Media.

Relacionado: ¿Cómo prepara El Señor de los Anillos: Los anillos del poder, ¿prepara la segunda temporada?

Una vez más, los directores de la serie, J. D. Payne y Patrick McKay, han metido muchas cosas en la segunda temporada de Los anillos del poder, demasiadas, de hecho. Payne, McKay y el grupo de guionistas y directores de la serie luchan por conseguir que el exceso de hilos argumentales de la segunda temporada se convierta en un todo coherente, especialmente aquellos que parecen secundarios a la historia principal (te miro a ti, Extraño y Nori). Es más, los principales momentos narrativos -en particular, "Annatar" clavando sus garras en el Celebrimbor de Charles Edwards, y la agitación política en Númenór- pasan demasiado rápido como para aterrizar del todo. La cantidad de cambios en la tradición de Tolkien que se han introducido en la segunda temporada de Las Montañas Nubladas también puede variar. Sin duda, los fieles a la Tierra Media se tirarán de los pelos con estos retoques, aunque algunos de ellos (como los Anillos de los Elfos, más malévolos por naturaleza) encajan bien en su contexto.

Eregion in The Lord of the Rings: The Rings of Power Season 2

Además, el hecho de que la segunda temporada de Los Anillos del Poder ignore el canon no es lo que hace que se parezca menos a Tolkien de lo que debería. Tampoco es lo que perjudica a la serie en general. En cambio, ese dudoso honor recae en los diálogos de la segunda temporada, que son tan torpes como los de su predecesora. Los personajes de la segunda temporada se comunican entre sí casi exclusivamente a través de una chirriante mezcla de declaraciones de falso lirismo y parloteo anacrónico. Este diálogo no sólo no se parece en nada a la prosa de Tolkien, sino que rompe el hechizo de que estamos mirando a través de una ventana a un mundo vivo que respira. Olvídense de El Señor de los Anillos: es un problema para cualquier obra de fantasía, y punto.

Relacionado: ¿Cómo muere Celebrimbor de Los Anillos del Poder en el canon de El Señor de los Anillos?

También repercute en las interpretaciones de la segunda temporada de Los anillos del poder. Al fin y al cabo, incluso los mejores actores pasan apuros cuando las líneas con las que luchan no son exactamente poesía élfica. Sin embargo, hay que reconocer que algunos miembros del reparto consiguen distinguirse del resto, incluso cuando se ven limitados por los guiones de la serie. Clark está tan comprometida como siempre con la encarnación guerrera de Galadriel en Los Anillos del Poder. Edwards hace un buen papel en el arco hiperacelerado de Celebrimbor. Hazeldine es un digno sustituto del Adar original (y MVP de la primera temporada) Joseph Mawle. Y el siempre eficaz Ciarán Hinds es adecuadamente imponente como el malvado residente de Rhûn, el Mago Oscuro.

Elrond fighting in the Siege of Eregion in The Lord of the Rings: The Rings of Power Season 2

Pero las verdaderas estrellas de la segunda temporada de The Rings of Power siguen siendo los numerosos artistas y técnicos que trabajan entre bastidores. El vestuario, el maquillaje y las prótesis de esta segunda tanda de episodios no desentonarían en la gran pantalla de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Lo mismo cabe decir de las escenas de acción (la mayoría de las cuales Payne y McKay han reservado para un episodio de tres al final del juego), la banda sonora y las amplias vistas. Es cierto que la segunda temporada de Los anillos del poder nunca alcanza la calidad cinematográfica de La casa del dragón de HBO, pero no sufre demasiado en comparación.

Relacionado: ¿Es Sauron un elfo en El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder?

Sin embargo, los estelares valores de producción de la serie tienen un límite, y su brillo de Mithril no puede ocultar lo extrañamente vacía que es la segunda temporada. Tolkien incluyó grandes temas universales en la trilogía de El Señor de los Anillos y, sea cual sea tu opinión sobre ellos, las películas de Jackson los plasmaron con bastante fidelidad. No ocurre lo mismo con la segunda temporada de Los Anillos del Poder. Es cierto que de vez en cuando afloran grandes ideas, como las ventajas de unirse y los peligros de la ambición desmedida, pero se pierden rápidamente entre la maraña de personajes y entornos. ¿En resumidas cuentas? Es difícil comprometerse emocional o intelectualmente con lo que les ocurre a nuestros héroes.

Se trata de un defecto casi fatal, tanto si eres un fanático de Tolkien como si no. Pero, sobre todo, "casi fatal" es el término clave. A pesar de esto y de otros muchos defectos de The Rings of Power Season 2, es -como la ropa mágica que da nombre a la serie- difícil de rechazar. Pero no importa lo profundamente que caigas bajo el hechizo de The Rings of Power Season 2, sin duda reconocerás que aún está lejos de ser la única adaptación de El Señor de los Anillos que los domine a todos.

El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder 2.ª temporada se estrena en Prime Video el 29 de agosto de 2024.