Los Eagles comienzan su residencia en Las Vegas con una sensación de paz y tranquilidad: Reseña del concierto

"Bienvenidos a... lo que quiera que sea esto", dijo Don Henley en su primera intervención ante un auditorio lleno para la primera noche de residencia de los Eagles en el Sphere de Las Vegas el viernes por la noche. Por muchos preparativos que se hayan llevado a cabo para organizar un concierto de 20 noches en la enorme cúpula, Henley se mostró en esas cinco palabras tan desconcertado como debería estarlo cualquier veterano de la década de los 70. "Sólo somos la banda de la casa", añadió, haciendo algunos comentarios vagamente neutros sobre el "entretenimiento del sigloXXI " y bromeando: "Espero que hayáis traído Biodramina".

No es que Henley quisiera morder la mano que le da de comer. (Tampoco lo haría, probablemente - el manager de los Eagles, Irving Azoff, está tan involucrado en Sphere como cualquiera). Y no había duda de que Henley hablaba en términos aprobatorios cuando hizo algunos comentarios sobre el sonido, señalando que hay "164.000 altavoces detrás de estas paredes, así que debería sonar más o menos igual para todo el mundo en el edificio... Se oyen todos nuestros errores" Los artistas pueden sentirse como se sientan al verse complementados por -o competir con- una pantalla literalmente tan grande como todo el exterior. Pero cuando se trata de ser escuchados a través del sistema de sonido más prístino del mundo, no hay músico en el mundo que vaya a fingir siquiera escepticismo al respecto.Historias relacionadas

<a href="https://variety.com/vip/venu-legal-fight-hollywood-antitrust-analysis-1236125357/" class="c-lazy-image__link lrv-a-unstyle-link">VIP

<a href="https://variety.com/vip/venu-legal-fight-hollywood-antitrust-analysis-1236125357/" class="c-title__link lrv-a-unstyle-link a-content-ignore">La lucha legal de Venu va más allá de FuboTV: Lo que está en juego para toda la industria

<a href="https://variety.com/2024/digital/news/podcast-deals-joe-rogan-kelce-brothers-alex-cooper-1236139684/" class="c-lazy-image__link lrv-a-unstyle-link">

<a href="https://variety.com/2024/digital/news/podcast-deals-joe-rogan-kelce-brothers-alex-cooper-1236139684/" class="c-title__link lrv-a-unstyle-link a-content-ignore">Podcast Pay Dirt: Por qué los mejores anfitriones

La larga temporada de los Eagles en Sphere representa una especie de prueba para los grupos que llegan al local. No tan dramática como la de U2 y Dead & Company, cuyas residencias precedieron a la de los Eagles, pero casi a la inversa: si un grupo tan interesado en el espectáculo como Bono y John Mayer puede encontrar un hogar feliz en un lugar que pretende dejarte boquiabierto con millones de LED. ¿Existe un término medio que un grupo menos motivado visualmente que viene para una residencia más corta pueda encontrar, en algún lugar entre lo fantasmagóricamente gigantesco y un concierto normal?

Popular en Variety

Creo que Henley se habría alegrado si hubiera estado sentado en mi sección de los 200 el viernes por la noche y hubiera escuchado las constantes reacciones vocales de un hombre de mediana edad en particular. A este hombre se le pudo oír exclamar en voz alta "¡Oh, Dios mío!" a sus acompañantes y a todos los que estaban cerca cuando entró por primera vez en el auditorio, lo que, para todo primerizo en Esfera, cuenta como una especie de experiencia de pérdida de la virginidad. Y luego, a medida que avanzaba el espectáculo de dos horas, se le oía gritar "Oh, Dios mío"... "Oh, Dios mío"... " al principio de casi todas las canciones, no porque apareciera un nuevo vídeo en pantalla (aunque solía haber alguno), sino porque estaba impresionado por el hecho de que cada número del repertorio fuera un clásico reconocido. (Lo dejó bien claro gritando el título de cada canción después del "OMG" inicial). De acuerdo, Henley podría haber deseado que este tipo estuviera un poco más callado, si hubiera podido oírle a través de sus auriculares. Pero el fuelle era elocuente: Incluso en Sphere, el público de los Eagles está allí más para escuchar uno de los grandes catálogos de canciones del sigloXX que para experimentar una terapia de shock del futuro, aunque estén contentos de recibir ambas cosas.

Así que, según ese criterio, entre otros, la noche inaugural de los Eagles tendría que calificarse de éxito: Utilizó la pantalla envolvente para rodear al grupo y al público con deslumbrantes campos de estrellas a gran escala, sin dejar de dejar claro que las canciones son la estrella del espectáculo. No se trata de una residencia que pretenda reinventar una rueda que las carreras de U2 y Dead ya reinventaron bastante bien. Más bien, proporciona un modelo de cómo una banda puede llegar y adoptar la tecnología con algunos espectáculos visuales -incluyendo, por supuesto, uno o dos momentos Dramamine- pero también mantener las cosas tranquilas con el tipo de contenido no abrumador que podría venir detrás de un artista en una gira normal en un estadio, sobredimensionado con buen gusto para la ocasión.

Aunque en los últimos años el grupo ha abierto la mayoría de sus conciertos con "Seven Bridges Road", no es de extrañar que el hecho de sacarla de la primera posición sea uno de los pequeños ajustes que el grupo ha hecho en su repertorio teniendo en cuenta el escenario. Los primeros planos de la armonía a cinco voces no son necesariamente la forma de aturdir inmediatamente a la gente en Sphere, por lo que "Hotel California" se ha movido a la posición de inicio para aprovechar al máximo sus posibilidades más dramáticas. Aunque no hay muchos elementos visuales en el espectáculo que tomen la letra de la canción al pie de la letra, todo comienza con unos faros que atraviesan una oscura carretera desértica y llevan al público a una posada donde todos los invitados al banquete carecen de rostro y están congelados.

Es un comienzo que suena moderadamente siniestro, y la banda vuelve a un sentido de presagio un poco más tarde con "Witchy Woman", que para los propósitos de Sphere se establece en un bosque musgoso, iluminado por la luna. Pero, por supuesto, este no es un espectáculo que se reúna para inquietar - la mayor parte de él sobre una sensación pacífica, fácil, enorme. ¿Se pregunta, al entrar, cuántas canciones se presentarán con un telón de fondo desértico? Bueno, unas pocas... U2 no tocó Joshua trees, ya sabes. Ciertas canciones no van a ser interpretadas a contrapelo, como "Tequila Sunrise", que, efectivamente, tiene lugar en un cañón al amanecer, con el sol asomando por fin sobre el puente arbolado durante la última estrofa. Parecería cursi si el fotorrealismo de la gran pantalla no fuera tan impresionante como para anular cualquier preocupación. Lo mismo ocurre, más adelante, con "Rocky Mountain Way" de Walsh: es como montar en el Soarin' Over California de Disneylandia, trasladado a Colorado, y probablemente nadie se quejará de conseguir por fin la combinación literalizada de guitarra slide y picos nevados que nos ha eludido durante 50 años.

El espectáculo no se limita a los fondos escénicos. Una primera ruptura con los motivos panorámicos se produjo al principio de "Lyin' Eyes", en la que se utilizó un bonito efecto consistente en hacer descender horizontalmente las letras de las canciones, escritas en letra, desde lo alto de la cúpula de la Esfera. En un espectáculo que no va a tener mucho (o, en realidad, ningún) comentario entre canciones sobre los temas de estos clásicos, la cascada de versos fue un bonito guiño a lo que valen las palabras, y a la noción de que más letras de los Eagles que no se convirtieran en rompecabezas tanto como las melodías constituyeron la mayor sucesión de rompecabezas de la década de 1970.

La pieza de vídeo más impresionante de la noche fue "The Boys of Summer", de Henley, que comienza en una playa pero rápidamente se sumerge bajo las olas, en un ballet acuático bellamente fotografiado en el que participan una nadadora y un nadador. Algo que no se ha hecho mucho hasta ahora en ninguno de los espectáculos de Esfera es poner en pantalla a actores o bailarines humanos reales... y funciona extraordinariamente bien en este burbujeante cuadro.

"Those Shoes", que se había eliminado del repertorio de los Eagles desde la gira de 2022, vuelve a aparecer, y es posible que sea porque a alguien se le ocurrió un diseño visual en el que círculos flotantes a lo James Bond se llenan de siluetas de rasgos femeninos a lo Bond, sobre todo de tacones. (Me sentí engañado por la falta de tobilleras reales, pero eso es sólo cosa mía). Pero es igualmente posible que la verdadera razón por la que se ha vuelto a incluir la canción sea porque.

Aunque es difícil imaginar que Las Vegas sea uno de los lugares favoritos de Don Henley, la ciudad anfitriona juega un papel importante en un par de visuales: "Life in the Fast Lane" ofrece un viaje cíclico por un Strip misteriosamente vacío (presumiblemente filmado a eso de las 5 de la mañana). Y para el final, "Heartache Tonight", hay una cascada de arriba abajo de imágenes animadas que parecen querer sugerir caprichosamente al público que no hay lugar para que te rompan el corazón como la Ciudad del Pecado.

La urbanidad y su descontento son la chispa de "In the City", el tema en solitario de Walsh que acabó convirtiéndose en un tema de los Eagles, mientras las viviendas monocromas que rodean el escenario acaban convirtiéndose en rascacielos, antes de que la "cámara" se eleve por encima de ellos para revelar una campiña verde y tranquila a sus espaldas.

No todo lo visual tiene un corolario directo: "Take It to the Limit" (con Vince Gill asumiendo el papel vocal de Randy Meisner, al igual que él y Deacon Frey asumen el de Glenn Frey en otra parte del set) tiene lugar en el cosmos, aunque la canción no lo haga... aunque finalmente se ve un autobús de gira terrenal abriéndose camino hacia las estrellas). Es la parte del espectáculo que, obviamente, parece más sacada del esquema visual más triposo de Dead & Company. Pero nadie debería negar a nadie que haga un espectáculo en Sphere la oportunidad de convertirlo en un planetario.

No se trata de "History of the Eagles", pero algunos números trafican con la nostalgia de la banda, con fotos antiguas o videoclips insertados en instantáneas colgadas en un tendedero gigante o vislumbrados en rollos de película desenrollados. Finalmente, en un triunfo de lo que el software moderno puede hacer, aparentemente cientos de clips de la banda en movimiento completo se expanden hasta llenar un gran pasillo que se expande detrás de la banda. (Sería imposible para una persona mirar cada uno de los diminutos vídeos históricos que se extienden por la pantalla, pero estoy seguro de que ninguno de ellos incluía a Don Felder).

¿Hay algo de ironía en el hecho de que la canción más reciente del set sea "Boys of Summer", que invocaba los peligros nostálgicos de tener "una pegatina de Deadhead en un Cadillac" y advertía "Nunca puedes mirar atrás" - y ahora, exactamente 40 años después, los Eagles siguen a Dead & Company en Sphere con un setlist 100% años 70/'80? Sin duda... pero quejarse del revival del pasado es sobre todo cosa de jóvenes. Uno mira hacia atrás, y siempre lo hará, mientras respire, y no hay nada más malo en mantener el repertorio de los Eagles en juego -como uno de los grandes cancioneros del siglo XX- que en revivir a Porter o Gershwin, con la ventaja añadida de que algunos de los principales originales todavía están por aquí para hacerlo ellos mismos, con la ayuda de timbres tan capaces como un Vince-effing-Gill.

El viernes por la noche hubo un guiño a los recientemente fallecidos. Henley no es alguien que lleve el corazón del asunto en la manga en un ambiente alborotado, así que el momento no fue ni lacrimógeno ni prolongado. Pero antes de empezar con "The Boys of Summer", el cantante dijo a la enfervorizada multitud: "No quiero romper el ritmo ni nada por el estilo, pero sería negligente si no mencionara a un par de personas, una de las cuales perdimos hace un año este mes, el Sr. Jimmy Buffett. Le dedicamos la siguiente canción. Y luego la canción que vamos a hacer después de esta próxima canción, quiero reconocer al co-escritor de esa canción, que perdimos hace tres días, el Sr. JD Souther. JD, como algunos de ustedes saben, jugó un papel fundamental en Eagles. No estaba en la banda, pero sin duda co-escribió algunos de nuestros mayores éxitos, incluyendo 'The Best of My Love' y 'New Kid in Town' y la que vamos a tocar después de esta siguiente canción, llamada 'Heartache Tonight' Así que estas canciones van para esos chicos, el Sr. Buffett y el Sr. Souther. Cantadlas para que os oigan".

Es una lástima que "Best of My Love" fuera eliminada de la lista de canciones de la banda a principios de este año (poco después de que Souther la interpretara con ellos en el Forum en enero). Es una de las mejores baladas post-ruptura de toda la historia del rock, y sería el momento perfecto para rendir tributo a su fallecido co-autor si encontraran la manera de volver a incluirla antes de que termine la residencia Sphere. Al mismo tiempo, con la edad no sólo llega la sabiduría, sino también la practicidad, y con esta última seguramente llega la comprensión de que el público de Las Vegas está allí sobre todo para escuchar temazos, no para perderse en la ruda. Así que tal vez esté bien que Souther sea recordado a través de una de sus coescrituras más efímeras: un dolor de corazón es un dolor de corazón, aunque venga disfrazado de fiesta, ¿no?

El corazón emocional del espectáculo sigue siendo, como siempre, Henley cantando un sencillo "Desperado" como penúltimo número, una balada que vuelve a centrar sus conciertos -aunque sea brevemente-, ya que los últimos tramos de cualquier espectáculo de los Eagles se inclinan a favor del no tan dormido Joe. Los fuegos artificiales musicales son de Walsh, por supuesto. Gill, Deacon Frey y Steuart Smith recrean solos de guitarra característicos, originalmente interpretados por antiguos miembros del grupo, como si fueran piezas de música clásica, lo cual es una forma bastante defendible de tratar partes tan icónicas. Pero el relativamente recién llegado al grupo tiene más libertad de acción cuando hace un solo en una de sus propias canciones, o un solo extra en la de otro (como en "Witchy Woman", publicada cuatro años antes de que él se uniera al grupo).

Inevitablemente, Walsh añadió algo de comedia durante un descanso entre canciones, hablando de cómo se había despertado en mitad de la noche anterior a la residencia, acosado por una profunda ansiedad. "¿Es 'la Esfera' o (sólo) 'Esfera'?", se preguntó en voz alta. "Es... puedo relajarme". Él y los correctores de todas partes.

La carrera de la Esfera de las Águilas continúa con funciones los viernes y sábados 27 y 28 de septiembre, 11 y 12 y 18 y 19 de octubre, 1 y 2 y 8 y 9 de noviembre, 6 y 7 y 13 y 14 de diciembre, y 17 y 18 y 24 y 25 de enero.

Setlist de los Eagles en Sphere, 20 de septiembre de 2024:

Hotel California

One of These Nights