The Penguin, de HBO, es un simpático pero intrascendente spin-off del Bat-Verso (Crítica)

Vivimos firmemente en la era de los spinoff. Por eso, The Penguin, una serie limitada de HBO ambientada en la misma continuidad del "Bat-Verso" que The Batman de Matt Reeves, llega este mes sin llamar demasiado la atención.

Pero eso no significa que no haya escépticos. Por cada incondicional del Bat-Verso entusiasmado con la perspectiva de volver a visitar esta encarnación del Bat-mito, hay al menos tantos fans casuales que no están seguros de si el Oswald "Oz" Cobblepot (Cobb en el spinoff) de Colin Farrell puede llevar a cabo una salida lateral completa.

Resulta que, al menos hasta cierto punto, puede. Impulsada por la magnífica interpretación de Farrell, El Pingüino es sin duda una serie atractiva. Pero no está claro hasta qué punto es esencial para el Bat-Verso en general.

Una semana después de Batman, El Pingüino ve a Oz Cobb (Farrell) navegando por un submundo criminal post-Carmine Falcone. El siempre ambicioso Oz detecta una oportunidad en el vacío de poder causado por la muerte de su jefe, pero sólo hay un problema: Los hijos de Carmine. Entre Alberto (Michael Zegen), el hijo de Falcone, y Sofía (Cristin Milioti), la hija del asesino en serie supuestamente rehabilitada, Oz tiene muchos rivales por el control de Gotham City. Para salir victorioso, tendrá que confiar en su diabólico ingenio y en Victor Aguilar (Rhenzy Feliz), un ladrón reticente que se convierte en el improbable protegido de Oz.

Si añado mucho más, corro el riesgo de estropear las cosas, así que me limitaré a decir que HBO parece tener bastante confianza en las perspectivas de El Pingüino. La cadena proporcionó por adelantado los ocho episodios a los críticos, una medida que transmite fe en la serie. Esa fe no es necesariamente errónea. Aparte de sus vínculos con una de las franquicias más populares de todos los tiempos, El Pingüino es un drama criminal muy disfrutable (especialmente sus primeras entregas, de ritmo más rápido). La showrunner Lauren LeFranc y su equipo sacan mucho provecho de poner a Oz en un aprieto imposible en cada episodio, sólo para que el aspirante a jefe del crimen se libere en una situación aún peor. Si a esto le añadimos pinceladas de humor negro y astutas gotas de aguja (una canción de Dolly Parton al principio es una elección inspirada), hay mucho que disfrutar aquí.

Lo que no significa que El Pingüino se desarrolle sin problemas. Aparte de los problemas de ritmo de la segunda mitad de la serie mencionados anteriormente, hay algunos giros predecibles y motivaciones de personajes cuestionables al final del juego. Y lo que es más importante, el Pingüino rara vez se siente como una verdadera extensión de Batman, a pesar de la participación de Farrell y de las prominentes referencias a los acontecimientos de la película. En ese sentido, es un poco como la versión de DC de las series de Netflix de Marvel (una de las mejores), en lo claramente separada que se siente de su homóloga de la gran pantalla durante gran parte de su duración.

Relacionado: El nuevo tráiler de El pingüino de Max ofrece la mejor imagen de la serie hasta la fecha

Cristin Milioti as Sofia Falcone in The Penguin staring off screen against a dark background

Y eso a pesar de los valores de producción de El Pingüino, que son -si no de calidad cinematográfica- bastante impresionantes. Es cierto que la mayor parte de la acción consiste en breves tiroteos, como corresponde a una historia más callejera. Pero los ocho episodios de la serie también están salpicados por un puñado de momentos taquilleros que no tienen nada que envidiar a los de la película de Reeves. La fotografía y la banda sonora también son de primera categoría. Sin embargo, uno nunca se olvida de que está viendo una versión reducida de la Gotham de Batman, lo que quizá sea inevitable. La televisión no es cine, ni siquiera las series limitadas de prestigio. Sin embargo, esto es válido en ambos sentidos, y El Pingüino también se beneficia del formato serializado de la pequeña pantalla, que hace posibles sus largos arcos argumentales.

Los villanos de Batman suelen ser tan trágicos como terroríficos: son personas rotas que se enfrentan al mundo. Con aproximadamente ocho horas a su disposición, El Pingüino tiene mucho más espacio para desentrañar este concepto que la película media de dos horas. Oz Cobb es un personaje principal admirablemente malvado (no esperen un arco de redención al estilo de Loki), pero pasamos tanto tiempo conociéndolo -y Farrell aporta tanta textura al papel- que es fácil identificarse con él. Se trata de un hombre que entreteje mentiras, verdades y medias verdades de forma tan compulsiva que hasta él mismo se queda sin saber en qué cree y quién le importa. Eso tiene algo de aterrador, pero también de triste.

Sofia Falcone es una creación igualmente compleja. Milioti cambia de marcha sin esfuerzo para reflejar la naturaleza impredecible de Sofía a lo largo de los ocho episodios de El Pingüino, a menudo de una línea a otra. Es a la vez carismática, herida y despiadada, y siempre un digno rival para Oz. Sus escenas juntos, caracterizadas por constantes cambios de poder y dinámicas emocionales, son electrizantes y sin duda lo mejor de la serie. Por el contrario, las relaciones de Oz con Vic y su madre enferma Francis (Deirdre O'Connell) son algo menos convincentes, pero cumplen su cometido.

Relacionado: ¿Es Batman: Caped Crusader un spin-off de The Batman de Matt Reeves?

Oswald Cobb and Sal Moroni in The Penguin sit at a table, staring at each other

Además, ayudan a reforzar las grandes ideas de El Pingüino. A lo largo de toda la serie, LeFranc y compañía vuelven constantemente a una pregunta potente (aunque poco original): ¿cómo nos forman las personas que nos han criado? ¿Los monstruos nacen o se hacen? Los respectivos viajes de Oz y Sofía sugieren que la respuesta se encuentra en algún punto intermedio. En cualquier caso, una vez que te han puesto la etiqueta de "monstruo", es imposible que la gente te vea, y mucho menos que te respete. La arraigada comprensión de Oz de este hecho, expresada por una aversión casi patológica a pasar desapercibido, y mucho menos a que se rían de él, se traslada al comentario más amplio de El Pingüino sobre los marginados ignorados tanto por el Ayuntamiento como por los señores del crimen. ¿Es dicho comentario un poco torpe a veces? Por supuesto. Pero nunca es suficiente para desbaratar por completo el proceso.

Aun así, el Pingüino tiene un aire ineludible de superfluidad. Cuando terminen los créditos del Episodio VIII, es muy probable que te preguntes en qué ha consistido realmente. Por supuesto, hay algo de preparación para The Batman - Part II entretejida en la narración (aunque no tanto como los fans esperan, sin duda). Sin embargo, aparte de la presentación de Sofía, no hay nada que la segunda parte no pudiera haber resuelto con una o dos líneas de diálogo. Y despojado de ese propósito, lo que queda es un sólido retrato ampliado al estilo de Los Soprano de una figura ciertamente fascinante. Eso no tiene nada de malo, pero tampoco es exactamente algo de lo que quejarse.

The Penguin se estrena en HBO el 19 de septiembre de 2024.