RETRO RESEÑA: Frenesí es la penúltima película y la última obra maestra de Alfred Hitchcock

En una carrera que duró más de 50 años, Alfred Hitchcock nunca se vio frenado por las expectativas, obstaculizado por los códigos o inhibido por el buen gusto. Siempre encontró la manera de navegar por el pantano de las costumbres culturales, encontrando la libertad extática dentro de las restricciones sociales. El último de estos aspectos, más allá del buen gusto, proporciona las facetas más sabrosas y desastrosas de la penúltima obra maestra del director, Frenesí, una película de 1972 que puso a Hitchcock a horcajadas de los directores que estaban encontrando su propia forma, que se inspiraron en el Maestro del Suspense y añadieron sus propios complejos freudianos en un relieve crudo y sangriento. Quizá ningún otro director encarne el poder de la sugestión como Hitchcock, pero en 1972 el público ya empezaba a desear algo más carnoso.

El gusto de Hitchcock por lo macabramente alusivo comenzó en serio con The Lodger: A Story of the London Fog, de 1927, un ejemplo temprano de una historia de identidad equivocada que se convertiría en un elemento destacado de varias de las mejores películas del director. En ella también se pone de manifiesto una mentalidad mafiosa: uno de los mayores temores del director, que evolucionaría en la pantalla a través de varias escenas de ciudadanos corrientes que se enfrentan a afrentas a su sentido de la propiedad colectiva. Además, los valores plebeyos del propio público eran siempre un objetivo para el director, que a menudo buscaba excitar y torturar a partes iguales.

Relacionado
Crítica de The Deliverance: Precious se encuentra con El exorcista en la película de terror de mala fe de Lee

Daniels Lee Daniels (Precious) dirige The Deliverance, una historia que reduce los temas pesados a algo de otro mundo.

Después de todo, Hitchcock es el director que nos regaló uno de los finales más grandiosos y cachondos en North by Northwest (1959). Roger Thornhill (Cary Grant) alcanza el borde del monte Rushmore para salvar a Eve Kendall (Eva Marie Saint). Cuando Roger sube a Eve, la escena retoma la misma acción pero la traslada a un tren. Radiantes, los dos se abrazan en una litera mientras el tren se adentra sugestivamente en un túnel. El final. La carnalidad, aunque se considere dócil para los estándares contemporáneos, siempre fue una preocupación para Hitchcock, que preparó un menú completo y variado de sexo y violencia, y retuvo más que suficiente para avivar las llamas de la imaginación.

En una época en la que la violencia en pantalla se ha convertido en un asunto adormecido, en la que las películas son elogiadas por sus asesinatos astutos y gratuitos y apenas tienen nada sustancial entre las brutalidades, sólo emociones estereotipadas que sirven como tejido conectivo delgado como el papel, ver (y volver a ver) las películas de Alfred Hitchcock es un esfuerzo rejuvenecedor y gratificante.

Después de peregrinaciones por todo el mundo que le llevaron a Estados Unidos (en estudios y en exteriores), Dinamarca, Alemania, Francia y otros países, Alfred Hitchcock regresó a su ciudad natal, Londres, para rodar Frenesí. Una especie de vuelta a casa, una película que dice: "Mira dónde he estado, lo que he visto y aprendido"."La Inglaterra de los años 70 es crucial para la película, que comienza con una fanfarria orquestal mientras un helicóptero sobre el río Támesis da la bienvenida a una de sus exportaciones culturales más significativas al ajetreo y el bullicio de una ciudad al borde del cambio, aunque sus ciudadanos tienen cuidado de no cruzar el umbral.

Crítica de Strange Darling: Una pesadilla subversiva, colorida y hermosa

Strange Darling es un thriller psicológico que desafía las expectativas al ser bonito, colorido y dolorosamente subversivo, tanto narrativa como meta.

En la escena inicial de Frenzy, se pronuncia un discurso a orillas del Támesis, en el que un funcionario del gobierno promete librar al río de contaminantes. Hitchcock se hace presente ofreciendo el cuerpo desnudo de una mujer, que flota ante la asamblea de prensa. Alrededor del cuello de la víctima hay una corbata. "Otro asesinato con corbata", dice un periodista.

Frenesí está protagonizada por Jon Finch en el papel de Richard Blaney, un camarero "fallecido en la RAF" que apenas consigue tomarse su primera copa del día cuando es despedido y se queda sin trabajo y, lo que es más importante, sin casa. Richard es el remedio perfecto para las conversaciones sobre si un protagonista debe ser simpático. Es francamente detestable en sus relaciones interpersonales, un personaje cuyos encantos apagados, si es que podemos llamarlos así, parecen provocar más lástima que disfrute de su compañía. Interpretado maravillosamente por Finch, el carácter espinoso de Richard es lo más importante, lo que lleva a preguntarse: ¿podría ser el asesino de la corbata? Cuando la ex mujer de Richard, la casamentera Brenda (Barbara Leigh-Hunt), aparece muerta, todo parece indicar que es él.

También conocemos a Robert "Bob" Rusk (Barry Foster), cuya sucia melena rubia y sonrisa perniciosa sugieren algo extraño en su carácter. Bob, el único amigo de Richard, se ofrece a darle a su amigo en paro unas cuantas libras para que no se muera de hambre entre actuación y actuación. Incluso le da a Richard el nombre de un caballo muy prometedor, pero Richard rechaza la oferta. Richard toma una serie de decisiones estúpidas que no contribuyen a mejorar su reputación, e incluso cuando le inculpan de los asesinatos de la corbata, lo único que quiere es esconderse y esperar a que todo pase. En otras películas de Hitchcock, como las protagonizadas por Cary Grant o Jimmy Stewart, el héroe incondicional aprovecharía la oportunidad para limpiar su nombre. En Frenesí, sin embargo, Richard quiere hacerse lo más pequeño posible mientras mantiene el status quo de su vida de mala muerte.

El héroe de Frenesí es antipático y el principal sospechoso de una serie de asesinatos

Richard Blaney (Jon Finch) hace poco por ganarse la simpatía, lo que le convierte en un antídoto refrescante frente a las películas que quieren que adoremos a sus personajes

Basada en la novela de Arthur La Burn de 1966 Goodbye Picadilly, Farewell Leicester Square, Frenzy cuenta con un magnífico guión de Anthony Shaffer. Shaffer también escribió la obra ganadora de un premio Tony Sleuth (de la que se hicieron un par de adaptaciones aceptables y tensas en 1972 y 1996), The Wicker Man (1973), y una serie de adaptaciones de Agatha Christie (Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, Maldad bajo el sol y Cita con la muerte). Pero, en realidad, es por Frenesí por lo que hay que celebrar a Shaffer. Los diálogos son ajustados, pero nunca rígidos; los personajes son estirados sólo para que el asesino pueda sacudirlos de su monótona banalidad. Con cada interacción intrigante y poco convincente, Richard exaspera a todos, especialmente a las interlocutoras femeninas. Richard rechina, pero no es un asesino.