RETRO RESEÑA: Por unos dólares más (1965) es la obra maestra de la trilogía del dólar

Por unos dólares más (1965) comienza con un jinete solitario en una llanura crepuscular de algún lugar de América. Suena un disparo y el cuerpo inerte del jinete cae del caballo. El chiste sombrío y preliminar de Leone es un recordatorio sorprendentemente burdo -para aquellos que hayan olvidado la idea central de Un puñado de dólares (1964)- de que la vida vale tanto como la recompensa que se le atribuye. Un vendaval dibujado a mano azota la tierra agrietada, formando los créditos en letras de molde, acompañado por la partitura de Ennio Morricone (posiblemente la mejor de la trilogía, sin duda la más audaz), gravemente dispersa con arpa y silbato, salpicada de disparos. Leone tomó un presupuesto reducido e hizo una obra maestra de furia anárquica, por lo que ha hecho algo bastante extraordinario por unos pocos dólares más.

Antes de que empiece la sangrienta comida, un epígrafe: "Donde la vida no tenía valor, la muerte, a veces, tenía su precio. El primercazarrecompensas que conocemos es el coronel Douglas Mortimer, interpretado por Lee Van Cleef. Está sentado con una Biblia desplegada ante él, lo que sugiere un deseo de viajar sin ser molestado más que un interés por las escrituras. Y lo que es más importante, como veremos, el código personal del coronel Mortimer es lo único que importa; el mundo de Leone es demasiado cruel como para interesarse por fuerzas invisibles y abandonadas.

Relacionado
Beetlejuice Beetlejuice Review: Tim Burton vuelve con su mejor película en más de 20 años

Tim Burton, junto a la mayoría del reparto principal de la original, regresan a Winter River, Connecticut en Beetlejuice Beetlejuice. Deberíamos estar agradecidos.

Apenas hemos pasado unos minutos con el coronel Mortimer cuando su bolsa de arpillera se despliega, revelando un impresionante arsenal de máquinas de matar, incluida una Colt Buntline Special a la que añade una ridícula culata para ataques a larga distancia. Ni que decir tiene que la pistola se utiliza eficazmente y el coronel Mortimer cobra una recompensa. El bigotudo Hombre de Negro, el astuto Lee Van Cleef, forma un tercio del triunvirato de la película.

A continuación, conocemos a Manco (Clint Eastwood), que en español significa "manco", y al que se conoce como el Hombre sin Nombre por motivos publicitarios, aunque anteriormente se referían a él como "Joe" en Un puñado de dólares. El Joe de Eastwood de la entrada anterior apenas tenía un mínimo de amabilidad; Manco es una versión aún menos atrayente del mismo personaje, que dice menos y hace más con las cejas arqueadas que la mayoría de la gente con Shakespeare. Como su nombre indica, Manco sólo utiliza la mano izquierda para agarrar las solapas y golpear a los clientes mientras el otro brazo descansa bajo su poncho. Sólo cuando la búsqueda de una recompensa requiere disparar, como ocurre invariablemente, Manco utiliza la otra mano. Los resultados son espectaculares, reducidos a movimientos esenciales: la mano sale; las víctimas caen muertas donde están.

Por unos dólares más es la película más infravalorada de Sergio Leone

Situado entre dos clásicos de gran prestigio, Por unos dólares de más es un sobresaliente que merece la pena volver a visitar.

El factor más crucial de Por unos dólares más es el tercer personaje que conocemos, El Indio (Gian Maria Volonté), que tiene una inaudita recompensa de 10.000 dólares por su cabeza. Cuando lo encontramos, está encarcelado, durmiendo bajo un sombrero, a la espera de que sus compinches lo saquen de allí. Lo hacen, por supuesto. La fuga está salpicada de violencia gratuita contra sus captores e incluso contra un desgraciado que ayudó a El Indio a escapar. El Indio se da a la fuga, fumando hierba y urdiendo planes que parecerían descabellados si no hubiera sido interpretado por un Volonté de ojos salvajes. Bajo una nube de humo y una melena gris despeinada, se esconde un cerebro calculador con suficiente gusto -y unos secuaces espeluznantes, incluido Klaus Kinski como jorobado- como para que el plan de robar el banco de El Paso funcione. Mientras El Indio huye del pasado (todo será revelado, tenlo por seguro), está trazando un curso predestinado que le llevará directo a los caminos del Coronel Mortimer y Manco.

Relacionado
Crítica de The Deliverance: Precious se encuentra con El exorcista en la película de terror de mala fe de Lee

Daniels Lee Daniels (Precious) dirige The Deliverance, una historia que reduce los temas pesados a algo de otro mundo.

Mientras que Un puñado de dólares ofrecía un pastiche spaghetti de Yojimbo (1961), de Akira Kurosawa, aquí la remezcla se trocea y desbarata aún más, repartiendo aspectos de la mente estratégica de Kuwabatake Sanjuro entre tres individuos impulsados por sus propias agendas. La historia, sin embargo, es un concepto totalmente original y extraordinariamente complejo. Los deseos de cada personaje y sus muy diferentes métodos de aproximación se ponen de manifiesto a medida que los caminos separados convergen brevemente, encontrándose en acuerdos mutuamente beneficiosos (y como ordena el destino) antes de girar de nuevo para vagar por el Salvaje Oeste.

Con apenas un párrafo de información de fondo, los tres personajes centrales de la película están vívidamente representados. Entendemos todo lo que necesitamos saber sobre estos hombres a través de las acciones o de las pausas cargadas entre las acciones cuando los pensamientos se materializan en contorsiones faciales. Van Cleef, Eastwood y Volonté son tres de los mejores rostros que ha dado la gran pantalla. Sabemos lo que está por venir mucho antes de que se coloquen las piezas para el enfrentamiento final, ya que las miradas fugaces nos dicen mucho más en movimientos casi imperceptibles en la trama y la profundidad que cualquier número de películas de acción cargadas de exposición. Hablar, como la vida en las películas de Leone, es barato.

Relacionado
Crítica de The Thicket:

El

western

tubi

de Peter

Dinklage

es uno de los mejores de 2024

The Thicket es uno de los mejores westerns de 2024 y eleva las películas tubi, gracias al increíble trabajo de Peter Dinklage y el director Elliott Lester.

Por unos dólares de más está encabezada por dos películas que han recibido más atención en los últimos 60 años (más o menos). No sólo cronológicamente, sino estilísticamente, esta obra maestra contigua lleva el sello de su predecesora y señala los cambios que Leone introduciría en obras posteriores. Las imágenes nítidas y desoladoras de Leone, nacidas de la necesidad, siguen siendo el punto fuerte de estas películas, con algunos de los primeros planos más sorprendentes ofrecidos en este hermano mediano. Por ejemplo, la escena en la que los hombres de El Indio están vigilando el Banco de El Paso mientras el coronel Mortimer evalúa a los ladrones. Mientras tanto, al otro lado, Manco observa al coronel Mortimer con unos prismáticos. Para ser una escena compuesta principalmente por rostros que observan su entorno, la meticulosidad es todo menos soporífera; es francamente vigorizante.

Para muchos de los fans de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo marca el momento en que lo operístico se convirtió en mitológico. Pero todos los elementos estaban presentes en Por unos dólares más, que es tensa como un garrote y se mueve con la convicción del asesino a sangre fría. Si El bueno, el feo y el malo es la gran declaración de un artista en pleno dominio de sus facultades, esta película nos sirve de despedida informal de un cineasta más desaliñado y sombrío, aunque no menos seductor. Leone ampliaría los límites de la temporalidad palpable en su siguiente película y, finalmente, en Once Upon a Time in the West (1969). Sin embargo, el incesante paso del tiempo está presente en toda la trilogía.

Para quienes aún no hayan visto Por unos dólares de más, es fácil adivinar lo que la historia encierra en sus desnudos movimientos. Estas películas, crudamente realizadas como si estuvieran esculpidas en piedra, se han incrustado en nuestra memoria cultural y en nuestro sentido de las narraciones del Salvaje Oeste. Lo que las hace magníficas, sobre todo a Por unos dólares de más, son los detalles que van más allá de la trama: el modo en que cada intérprete se desenvuelve por el terreno trillado. A través de gestos, pequeños intercambios y un comportamiento frío, esta película nos invita a contemplar un mundo vivo, que respira, en el que el destino roza las voluntades individuales y arrasa con cualquier sentido de la esperanza. En el país de los criminales y los cazarrecompensas, el único vencedor es el que tiene la suerte de lamerse las heridas y prepararse para su posterior juicio.

For a Few Dollars More se puede alquilar o comprar en varios puntos de venta.imagengrande

Por unos dólares más

Clasificación9.0sobre 10Clint Eastwood and Lee Van Cleef in For a Few Dollars More movie posterDos cazarrecompensas con las mismas intenciones se unen para localizar a un forajido mexicano fugado.Protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté, Por unos dólares más fue estrenada el 30 de diciembre de 1965 y dirigida por Sergio Leone.Especificaciones
Director
Sergio Leone (Persona)
Fecha de estreno