RETRO REVIEW: Deadwood: La película es el final perfecto para una historia icónica

Deadwood fue una de las series más populares de HBO durante su primera temporada, de 2004 a 2006, pero, a pesar de ello, se canceló sin un final concreto debido a su elevado presupuesto. Esto se debió en parte a que, en aquella época y a diferencia de hoy, las series de prestigio de alto presupuesto aún no eran la norma. Desde el principio se habló de hacer una o dos películas para cerrar la historia, pero David Milch, su creador, no estaba convencido de poder cerrar los cabos sueltos en tan poco tiempo. Durante los 12 años siguientes, los fans mantuvieron la esperanza de que se materializara de algún modo un renacimiento del icónico western. Finalmente, en 2019, Deadwood: The Movie llegó al servicio de streaming de HBO, Max.

A pesar de que los fans clamaban por un final para su western episódico favorito, muchos seguían siendo escépticos sobre cómo una película -y mucho menos una estrenada tanto tiempo después de que se emitiera el último episodio allá por 2006- podría estar a la altura de la gran calidad de la serie original o proporcionar un final adecuado a una historia y un reparto tan extensos. Afortunadamente, Milch y el director Daniel Minahan fueron capaces de colaborar con su reparto repleto de estrellas y ofrecer lo que fue un éxito rotundo que hizo justicia a Deadwood al tiempo que creaba una historia autónoma totalmente satisfactoria.

David Milch ofrece uno de sus guiones más memorables en Deadwood: La película

El final cinematográfico de la serie pone el broche de oro a una historia increíble

Related ¿Cuál es
su película clásica del Oeste favorita?

Todo el mundo conoce los icónicos spaghetti westerns de Clint Eastwood, como El hombre sin nombre, o los papeles de John Wayne, desde True Grit hasta McLintok, pero ¿cuáles son tus westerns favoritos? Personalmente, me encantan Los siete magníficos y grandes películas modernas como Tombstone, pero hay muchas que exploran diversas facetas del género.

2

Milch creó varios programas a lo largo de su carrera, pero Deadwood es el más profundo de todos ellos. Con su complicada interpretación de la lengua inglesa -tal y como existía en el siglo XIX-, los diálogos escritos para sus personajes a menudo hacían que la serie pareciera más un cuento de Shakespeare que un western normal. Cada episodio ofrecía una animada visión de los primeros días de Deadwood, Dakota del Sur, con tramas realistas llevadas a cabo por sus intensos personajes y un profundo material temático.

De algún modo, Deadwood: La película ofrece todos los atributos de la obra anterior de Milch y algunos más. Fue más allá para ofrecer no solo finales satisfactorios a los hilos argumentales que aún quedaban pendientes al final de la tercera temporada de Deadwood, sino también a todos los actores principales. Esto es especialmente extraordinario teniendo en cuenta que a Milch se le había diagnosticado la enfermedad de Alzheimer en 2015, poco antes de empezar a trabajar en el guión que finalmente se convertiría en Deadwood: La película. Dada esa información, la sinceridad presente en la historia y sus personajes hace que la experiencia sea aún más conmovedora, y con un indudable aire de triunfo. Deadwood: Deadwood: lapelícula se presenta como el canto del cisne de un maestro de la narración tras una carrera increíble. La película ha sido, hasta el momento, el último trabajo de Milch, y es uno de sus mejores, si no la cima absoluta de su carrera artística.

Sea o no el resultado del diagnóstico de Milch, el tema principal de Deadwood: La Película es el del cambio, ya que los cambios que experimenta el propio pueblo se reflejan en los cambios fundamentales que experimenta cada personaje principal en las dos horas de duración. Seth Bullock (Timothy Olyphant) demuestra que ahora es capaz de controlar el temperamento y las tentaciones a las que sucumbía tan a menudo en la serie original. Al Swearengen (Ian McShane) llega a un acuerdo con los aspectos de su personalidad que había pasado toda su vida sofocando. La antigua trabajadora del sexo Trixie (Paula Malcomson) hereda el mismo establecimiento en el que había estado atrapada, mientras que a su marido, Sol Starr (John Hawkes), se le ocurre la idea de presentarse a las elecciones y ayudar a quienes lo merezcan. Estos son sólo algunos ejemplos notables, pero todo el elenco de personajes memorables recibe algún tipo de cierre. A uno se le perdonaría sentir que, tal vez, su cierre representa el cierre que Milch había estado buscando desde que Deadwood fue cancelada en 2006.

El veterano director de la serie Daniel Minahan dirigió Deadwood: La película con gracia

La contribución positiva del director al gran final de la serie no puede ser exagerada

3:05 Relacionado
Los mejores westerns en los que muere
el protagonista

Casi todos los grandes westerns están protagonizados por un héroe memorable; por desgracia, estos héroes no siempre sobreviven para ver el final de su historia.

Ser nombrado director de lo que siempre iba a ser una de las entradas más importantes de Deadwood tuvo que ser una empresa enorme, pero Minihan demostró estar más que a la altura de la tarea. Ya había dirigido cuatro de los episodios de la serie original, incluidos los favoritos de los fans, como "Suffer the Little Children", de la primera temporada, y "A Two-Headed Beast", de la tercera, pero nunca la contribución de Minihan a Deadwood había sido tan refinada como en Deadwood: La película. Minahan convierte varias tomas de la polvorienta ciudad en visiones pictóricas que parecen murales del viejo Oeste que uno encontraría colgados en salones, no muy diferentes del icónico Gem Theater de Deadwood.

Dada la inmensa importancia que los fans conceden a Deadwood: The Movie por parte de los fans, el hecho de que Minahan haya dirigido la película con tanta elegancia merece cualquier elogio que reciba. Como director, Minahan consiguió de los actores las interpretaciones exactas y necesarias para apuntalar una película tan complicada e ideó algunas secuencias realmente memorables. Una de ellas, en particular, tiene lugar en los momentos finales, cuando una hermosa interpretación de violín de "Waltzing Matilda" suena sobre los principales residentes de Deadwood mientras reflexionan sobre las vidas que el público les ha visto vivir, así como sobre todos los cambios que la película les ha deparado. Durante la secuencia, la nieve cae sobre Deadwood por primera vez en la historia de la serie. Este cambio de estación encapsula a la perfección los temas de la película, y Minahan lo capta de una forma realmente impresionante desde el punto de vista visual.

El plano más perfecto de la película es el de la última escena. Mientras Al agoniza en su cama, Trixie pronuncia la oración "Padre nuestro" antes de que Al termine su frase con la mejor frase de toda la serie en la vulgar lengua vernácula característica de la serie, antes de que la cámara se desplace hasta la mano de él que sostiene la de ella. En el último segundo de la película, el dedo de Al se mueve ligeramente -lo que podría haber sido el último movimiento de uno de los personajes más icónicos de la historia de la televisión- antes de que la película se corte a negro. Son estos pequeños y sutiles momentos entre toda la confusión política y personal los que hacen que la dirección de esta película sea inolvidable, y Minahan merece un aplauso por su trabajo.

El reparto de la serie regresa por última vez en Deadwood: La película

El esperado regreso del elenco apenas se ve afectado por algunas notables excepciones

Relacionado
Este western fantástico de Stephen King está recibiendo otra
adaptación

La Torre Oscura recibió una polarizante adaptación cinematográfica en 2017, pero afortunadamente, un nuevo proyecto podría finalmente hacer justicia a esta historia de Stephen King.

3

El papel de Al en Deadwood: La Película es extremadamente conmovedor, y el aclamado actor Ian McShane realiza uno de sus mejores trabajos para dar vida al personaje por última vez. Los fans recuerdan a Al como el astuto, despiadado y amenazador propietario del Gem Theater, pero también como un hombre imperfecto que tiene el corazón encogido por la vida que ha vivido. Cuando el público deja a Al en el final de la tercera temporada, "Tell Him Something Pretty", está ocupado limpiando la mancha de sangre de una mujer que fue asesinada para proteger a Trixie - una de las confidentes más cercanas de Al, a pesar de su turbia relación. A pesar de estar de rodillas y con las manos en la masa, decide limpiar su propio desastre, pero su mente y su cuerpo siguen siendo capaces.

Al principio de Deadwood: La película, Al sufre una insuficiencia hepática tras toda una vida de abuso del alcohol. McShane ofrece una clase magistral, ya que su interpretación ofrece un retrato desgarrador de un hombre que fue fuerte e inamovible y que hace todo lo posible por seguir siendo él mismo, aunque su cuerpo y su edad no estén de acuerdo. A lo largo de la película, Al pasa de intentar ignorar su enfermedad a aceptarla con determinación, para luego sucumbir trágicamente a ella. En todo momento, McShane consigue que todo el arco argumental del personaje resulte creíble de principio a fin.

McShane no es el único que realiza interpretaciones de primera. Timothy Olyphant hace un trabajo increíble transformando a Seth -antiguo sheriff de Deadwood, ahora marshal de EE.UU.- de un hombre malhumorado y enfadado a alguien que sigue luchando por lidiar con sus emociones, pero que finalmente lo consigue a largo plazo. Molly Parker está desgarradora en su papel de Alma Ellsworth, una viuda que cría sola a una joven, mientras lucha con su pasado en Deadwood. Las increíbles interpretaciones no acaban ahí, ya que todos los implicados dan lo mejor de sí mismos para justificar el regreso de Deadwood, así como para rendir homenaje a Milch y a su visión, ya concluida.

Lamentablemente, algunos de los personajes más queridosde Deadwood no pudieron regresar debido a desafortunadas circunstancias de la vida real.Powers Boothe falleció en 2017, lo que significa que su inquietante y horripilante personaje, Cy Tolliver (que muchos fans teorizaron que era el diablo encarnado) no apareció por ningún lado. Por si sirve de algo, su espíritu está vivo y presente en la interpretación de Kim Dickens como Joanie Stubbs, que atravesó tiempos difíciles. Cuando se la ve por primera vez en Deadwood: La película, Joanie parece haber adoptado la dura personalidad de sus antiguos jefes. Ralph Richeson, que interpretaba al adorable Richardson, también murió antes de que comenzara la producción, lo que creó un vacío de esperanzadora levedad a la película. Por último, Titus Welliver, que interpretaba a Silas Adams, una de las manos derechas de Al, no pudo volver a la película debido a conflictos de agenda.

Los personajes que no regresaron se echaron mucho de menos en Deadwood: La película , que, en cierto modo, sólo hace que sea más impresionante que Milch fuera capaz de presentar a los fans un final tan perfecto para la serie como el que recibieron. Aunque es dudoso que Deadwood vuelva algún día, los fans pueden estar tranquilos sabiendo que la serie tuvo el final que se merecía. Deadwood: La película es lo más cercano a un final perfecto que cualquier fan podría haber esperado, pero también funciona bien como un western independiente, lo que hace que la película merezca cada segundo que el espectador le dedica.

Deadwood: La película ya está disponible en formato físico y digital.

Deadwood: La Película
10 10 TV-MA Western Drama Historia

Mientras los habitantes de Deadwood se reúnen para conmemorar la creación del estado de Dakota en 1889, el propietario de un saloon Al Swearengen y el marshal Seth Bullock se enfrentan al senador George Hearst.

Director
Daniel Minahan
Fecha de estreno