RETRO REVIEW: El Club de la Lucha sigue triunfando después de 25 años

El Club de la Lucha marcó un punto de inflexión en la carrera del director David Fincher. Maltrecho y magullado por la debacle de Alien 3, prácticamente se había alejado de Hollywood cuando se reunió con los ejecutivos de Fox Laura Ziskin y Bill Mechanic para hablar de la película. Puede que Se7en fuera la película que reinventó el subgénero de los asesinos en serie de Hollywood, pero la adaptación de El club de la lucha de Chuck Palahniuk revelaría a David Fincher como un cineasta formidable que no tenía intención de quedarse callado.

A partes iguales debate sobre la identidad de género y fábula sobre la desigualdad económica, El club de la lucha suscitó polémica. Edward Norton acababa de salir de American History X y Brad Pitt estaba forjando su propio camino en la historia de Hollywood cuando ambos se unieron para la película. En los años transcurridos desde su mediocre estreno en 1999, la película ha dividido al público y se ha convertido en objeto de culto en DVD y Blu-ray. Pero después de dos décadas, el Club de la Lucha sigue cautivando a la gente de un modo u otro.

El club de la lucha captó el espíritu de los 90

La película sigue alimentando la incertidumbre social

Relacionado
Las 10 mejores películas contadas en flashbacks

Algunas grandes películas como El club de la lucha, Titanic y Jennifer's Body se cuentan a través de un extenso flashback.

El club de la lucha es una confrontación. Arrinconado por una sátira empapada de sangre y bombardeado con imágenes viscerales, el público nunca recibe una disculpa. En 1999, no sólo amenazó a Hollywood con algunas verdades audaces y sangrientas, sino que hizo famoso a Chuck Palahniuk. El autor y creador de esta ácida visión de la identidad de género había creado algo que salía a relucir. Fincher plasmó esa esencia en la pantalla, reflejó actitudes culturales y creó un momento zeitgeist que aún resuena en la década de 2020.

El guionista Jim Uhls, responsable también de la película de Hayden Christensen Jumper, adapta la novela de Palahniuk con precisión quirúrgica, con la ayuda no acreditada de Andrew Kevin Walker, guionista de Seven, y de los actores Pitt y Norton. El guión difumina las líneas entre el pasado y el presente para reflejar el estado fracturado del Narrador de Norton. Fincher lo traduce a través de una fascinante mezcla de técnicas cinematográficas. Fotogramas sueltos de la película parpadean, creando momentos de imágenes subliminales, introduciendo sutilmente temas y desequilibrando al público. También se intercambian las películas, lo que influye en el tono, cambia la intención y fusiona este mundo ficticio con la realidad.

Por eso El club de la lucha nunca ha logrado encajar en un género. No se pueden negar los elementos dramáticos de este clásico contemporáneo, pero como la película no tiene un protagonista claro, las cosas nunca se resuelven. En el mejor de los casos, el Narrador se siente como un espectador en su propia historia, observando objetivamente los acontecimientos desde la distancia. Definido por todo lo que posee y buscando la aceptación de una cultura obsesionada por el estatus, El club de la lucha fue una llamada a las armas para todos aquellos hombres que buscaban reivindicar su masculinidad. Pero eso fue en 1999, y esto es 2024, donde el género y la identidad han avanzado. Sin embargo, esta película sigue siendo impactante porque el impacto moderno de las redes sociales incide directamente en sus temas más universales.

El Club de la Lucha presagia el poder de las redes sociales

Tyler Durden es uno de los mejores personajes del cine

Relacionado
10 personajes icónicos del cine que todo el mundo reconoce sin ver la película

Algunos rostros son más icónicos que sus historias, y la mayoría de la gente puede identificar quiénes son sin haber visto nunca la película en la que aparecen.

Más que nada, El Club de la Lucha trata de las máscaras que lleva la gente. Como reflejo de la desesperación de los demás por conformarse, Tyler Durden encarna todo lo malo de las redes sociales. Estar cincelado, delgado, bronceado y con estilo no es garantía de felicidad. Sin embargo, esta es la promesa que hay detrás de cada nuevo producto de belleza, loción o crema para los ojos que se comercializa. Todo es una mercancía y tiene un coste, manipulando la elección individual a través de campañas publicitarias globales, creando poblaciones atrapadas en la persecución de lo inalcanzable. El Club de la Lucha resulta profético en este contexto.

Tyler Durden: Somos consumidores. Somos los subproductos de la obsesión por un estilo de vida.