RESEÑA RETRO: 23 años después, la Liga de la Justicia sigue siendo todo lo que los fans de DC querían

A pesar de todos los universos con continuidad compartida, el Universo Animado de DC sigue siendo la mejor adaptación de los personajes más antiguos de los cómics. Aunque muchos de los que defienden este argumento lo hacen desde la nostalgia, la narrativa se mantiene. Si el DCAU tiene una piedra angular, ésa es la serie de la Liga de la Justicia que se emitió en Cartoon Network de 2001 a 2004. La Liga de la Justicia ofrecía a los fans una experiencia muy similar a la de leer los cómics, desde una narración interconectada hasta el puro placer de ver a sus héroes favoritos trabajar juntos. Curiosamente, el DCAU no fue el primer universo compartido protagonizado por estos personajes. Más de 30 años antes, Filmation produjo un "universo cinematográfico" con los personajes de DC Comics. Le siguieron otros, como los icónicos Super Friends.

La Liga de la Justicia no era la primera vez que los fans veían a estos héroes juntos en la pequeña pantalla. Pero, con el debido respeto a las historias que la precedieron, la Liga de la Justicia fue mejor en todos los sentidos posibles. Fue la primera serie del DCAU en utilizar tinta y pintura digital, además de aparecer en formato panorámico (a partir de la segunda temporada). Por supuesto, no era sólo la calidad de producción lo que hacía destacar a la serie. La Liga de la Justicia contaba historias inteligentes, reflexivas y (lo más importante) en varias partes a lo largo de ambas temporadas. Esto permitió un buen equilibrio entre la acción animada de los superhéroes y el desarrollo humanizador de los personajes. Dicho de otro modo: La Liga de la Justicia permitió a los fans de DC Comics de todas las edades ver a estos personajes cobrar vida de una forma con la que siempre habían soñado.

La Liga de la Justicia fue lo suficientemente madura para todos los públicos

La serie logra el equilibrio perfecto entre espectáculo y sustancia

• La serie fue nominada a 11 prestigiosos premios, incluidos los Emmy, pero no ganó ninguno.
  • La segunda temporada iba a ser el gran final de la serie, hasta que Cartoon Network dio luz verde a Justice League Unlimited.
  • Warner Bros. desechó una película que debía servir de puente entre la serie y Justice League Unlimited. El proyecto se transformó en Liga de la Justicia: Crisis on Two Earths.

Cuando se estrenó la Liga de la Justicia , fue la primera vez que el público vio a los héroes de DC tomados en serio fuera de los cómics. Sin embargo, llamarla "madurez" no es correcto cuando también existen secuelas más oscuras y atrevidas, como el Universo Cinematográfico Animado de DC, el Tomorrowverse y Young Justice. La Liga de la Justicia es una serie de superhéroes dirigida principalmente a los niños, lo que significa que la narración es mucho más sencilla que en otras adaptaciones. Sin embargo, sus narradores nunca han escrito "por debajo" del público infantil. A pesar de estar dirigida a un público infantil, la serie examina cuestiones morales candentes y contemporáneas, pero de una forma más limitada de lo que los fans modernos están acostumbrados.

La Liga de la Justicia carece de la deconstrucción moderna del arquetipo mítico del superhéroe que se ha convertido en norma tras dos décadas de adaptaciones animadas y de acción real.

4 votos